El lunes, Chile se despertó con varias noticias. Fue el primer día en ejercicio del nuevo Presidente Piñera, el General director de Carabineros renunció a su cargo y el país tiene un nuevo título en una competencia internacional. Pero no es ni en deporte ni en cultura, sino que en belleza: José Manuel Alcalde se coronó en Miami, Estados Unidos, como el Mister Model Internacional 2018. El primer hombre chileno en ganar un concurso de belleza masculino.

Juzgue usted si es ironía o no, pero además de Cecilia Bolocco, quien fue Miss Universo en 1987 con una reacción digna de GIF, hoy José Manuel entró al podio de bellezas chilenas mundialmente reconocidas. “En el concurso ven como te vistes, como tratas a la gente, como te relaciones con tus compañeros, te analizan todo. No es solo la belleza de afuera, sino que la belleza de adentro“, dijo José Manuel.

Muy parecidos a un concurso de belleza femenino en estructura, estos no tienen tanta visibilidad como aquellos. Pasan más desapercibidos porque, querámoslo o no, la belleza se transformó en un campo de mujeres y para mujeres, donde los estereotipos y los cánones han dejado tanto daños como beneficios. Mujeres chilenas querían ser Cecilia cuando ganó la corona en los 80 y se sometieron a cambios físicos para parecerse a la reina de belleza, incluso si eso implica dejar de lado la sanidad mental. Y esto es algo que aún no cambia, es cosa de ver como el modelaje de a poco ha ido metiendo cuerpos diferentes, porque la sociedad necesita verlos representados.

Con las ganas de sumergirnos en este mundo desconocido, quisimos conocer un poco más de otros concursos que existen en el universo de la belleza masculina.


Mister World

De esta competencia sabemos exactamente que el Mister Chile del año es el enviado para concursar en este certamen internacional, uno de los más grande en cantidad de participantes. El Mister Chile 2017 es Italo Robles, quien participará del certamen en Tailandia, el 14 de julio de 2018.

Los competidores deben participar de una serie de actividades que miden sus niveles físicos, desde deportes hasta belleza, como también inteligencia. “Belleza, Actitud e Inteligencia” es el motto de Mister World, quien además de ganar una cantidad absurda de dinero, sponsors y el reconocimiento mundial, podrá vivir durante un año completo en Londres durante su reinado.

Al ser consultado por la belleza, Italo respondió: “Para mí es como una moneda porque tiene dos caras. Una cara representa el atractivo físico y la otra la belleza interior, y que a mi parecer es la más importante. Vale más una persona con buenos sentimientos que con una linda cara“.


Manhunt International

No confundir con el sitio web pre Girndr para tener citas por Internet.

Al principio era un concurso local en Singapur, controlado por una empresa de marketing que quería más certamenes de belleza de hombres, porque hasta en ese momento no había ninguno. Desde 1993 que éste salió de los confines de Asia y se volvió internacional, así que año a año miden los atributos de su concursantes. El ganador de Manhunt International debe ser fotogénico, tener un buen cuerpo, tener experiencia en el modelaje, ser encantador, atractivo, entusiasta y determinado. Es decir: el yerno perfecto para tu mamá.

Dividido en dos etapas, tal cual como el Miss Universo, la primera donde deben desfilar con el traje nacional, traje baño, tenida de día y de noche. Quien ha visto Miss Congeniality le sonará conocido. Una vez seleccionados los finalistas, los jueces deben determinar quien será el ganador y además elegir a otros concursantes en categorías menores, como “El mejor traje” o “Mister fotogénico”.


Mister Model International

Este es el certamen que ganó José Manuel Alcalde el 10 de marzo que recién pasó.

Al igual que su participación en el Mister Chile, donde sacó segundo lugar, tuvo que pasar por varias etapas para poder coronarse como Mister Model International 2018. Cómo caminas en la pasarela, cómo te vistes y hasta cómo te relaciones con tus compañeros son los parámetros que busca analizar este certamen.

“De cada país salen diferentes candidatos, completamente distintos él uno al otro. La diferencia es en la preparación, porque los estadounidenses o los europeos se toman más en serio el modelaje y se preparan más”, explicó José Manuel sobre la mixtura de concursantes que hay en los certámenes.


Mr. Gay World

“Mr. Gay World es una competencia pública del siglo XXI, donde los concursantes son los mejores representantes y encarnan muy bien el espíritu de sus naciones”. Así es como describe el mismo sitio del certamen a Mr. Gay World, la competencia de belleza más importante de la comunidad LGBTIQ+.

Son cuatro intensos días en que los concursantes de todos los países involucrados deben sortear varias competencias: sesiones de fotos, pruebas deportivas, caminar por la pasarela y desfilar en traje de baño. No solo importa que sea un ser humano intachable, ya que su belleza debe ser tan completa que se exprese en el exterior de su persona.

El ganador 2018 de Mr. Gay Chile es René Rivera y viajará en mayo a Johannesburgo para competir.

“Para mi ser Mr. Gay Chile 2018, es representar a la comunidad LGTB de la mejor forma posible, dando a conocer por lo que luchamos cada día y difundiendo nuestros logros, demostrando al mundo que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos”, dijo.


Expandir las fronteras

Ni Cecilia ni José Manuel son los únicos ganadores chilenos de algún título internacional de belleza. En 2015, Vanessa López se convirtió en Miss Trans Star Internacional. Quizá el concurso más conocido de la comunidad trans en el mundo, su intención es premiar a la belleza y carisma más representativo, pero solamente para mujeres trans.

Con esta división tan clara de lo binario, lo masculino y lo femenino, aún no existe un concurso que consagre lo primero o la posibilidad de que personas trans puedan entrar a competencias reservadas solamente para los cisgéneros. “Los hombres trans son hombres, por ende son bienvenidos en un certamen masculino al igual que mujeres trans en los femeninos. Ya existe una Miss Trans Chile 2017, Andrea Tobar, así que por qué no existe un Mr. Trans, o mejor aún incluirlos en los masculinos o femeninos”, opinó René.

Esto es algo con lo que también está de acuerdo José Manuel: “Cualquier hombre, sea trans o no, debería hacerlo, siempre y cuando cumpla con los requisitos y tenga las ganas de participar“.