Porque la celebración de los 20 años del segundo disco de Deftones se merecía una revelación así, encontramos a la mujer que llevas amando dos décadas sin saber quién era. Hablamos con ella y con el fotógrafo que hizo la foto. Mic drop.

Recuerdo llegar con las manos transpiradas a mi casa con el cd de “around the fur”. Sacar el humedecido plástico de la caja, poner el disco, subir el volumen a tope y que el ¡tu-pá! inicial de “My own summer” me tirara de espaldas sobre la cama como si una bala de cañón me impactara. Muy parecido a como la inyección de adrenalina vuelve a la vida a Mia Wallace en Pulp Fiction.

Sospecho que para una cantidad importante de seres humanos la experiencia debe haber sido bien parecida. No creo que sea necesario explicarte, es decir, si necesitas que te lo explique es probable que nunca lo entiendas. Pero estoy apostando a que si estás leyendo esto es porque si lo entiendes. La relación de un fan de Deftones con el grupo es algo medular y una cosa que hace que todos los adjetivos de periodismo musical resulten demasiado manoseados para un amor y una devoción que sentimos muy única. Somos gente intensa.

Pero este post no se trata de eso sino de celebrar los 20 años del disco que, en palabras de Chino Moreno (vocalista) es el mejor de Deftones. Su preferido al menos. Uno que puso los cimientos de lo que iba a ser el camino del grupo a convertirse en uno de los más importantes de la historia y de paso sacudirse para siempre la etiqueta de nu-metal o aggro metal o como quieras decirle.

¿Qué te podíamos contar que no se haya dicho sobre el ATF? Revolver, quizá la revista musical que más los pesca, se mandó dos notas buenísimassobre el aniversario número 20. Puedes verlas acá y acá.

La chica de mirada perdida que te tuvo 20 años perdido mirándola

Nos pusimos mentor, rebuscados, con ganas de darte algo totalmente nuevo y fuimos en busca de la chica de la portada del disco. Esa chica de mirada medio perdida sentada con los pies metidos en un jacuzzi que seguro te tuvo medio perdido mirándola mientras escuchabas el disco.

También conversamos con el fotógrafo que la capturó. A él seguro lo ubicas, ha hablado un par de veces antes sobre la foto. Se llama Rick Kosick y si no te suena te cuento que es parte del equipo de Jackass, camarógrafo para ser exacto, trabajó también en casi todos los apéndices del programa: Wild Boyz, Viva la Bam, Nitro Circus, etc.

Ella se llama Lisa Hughes y cuenta que en 20 años esta es su primera entrevista, por lo que está al mismo tiempo nerviosa y entusiasmada. Al pedirle que se presente lo hará así: “Soy una pequeña patea-culos del oeste de Washington. Estoy en mis 40 y me siento increíble. Trabajo en el campo de la medicina. Me gusta mucho la música e ir a conciertos. Escucho muchos estilos de música diferentes y por supuesto que amo a Deftones. Mis discos favoritos son  el ATF, White Pony y el Adrenaline. Creo que Deftones es un grupo único que tiene un sonido muy propio, además encuentro que su música es muy sexy”.

“Me gusta hacer snowboard, andar en bicicleta, hacer excursiones y acampar. En el fondo busco pasarlo lo mejor que pueda mientras esté en este universo”.

¿Nos cuentas la historia detrás de la foto?

Mis amigos y yo soliamos carretear en este bar, The Brick Street, los Deftones iban para allá a veces. Ese día estaban con su fotógrafo sacando fotos. Algunas horas después estábamos todos en un after muertos de la risa. La verdad no sé que mucho más decir aparte de que lo pasamos increíble.

¿Te gustó la foto cuando la viste? ¿Diste tu autorización para usarla al tiro o dudaste al principio?

Fue divertido, yo no tenía un computador en esa época, y recuerdo que me llamó Stephen (Carpenter, guitarrista de Deftones) preguntándome si los autorizaba a usar una foto mía para la portada. Por supuesto quería verla primero, y entonces desde Maverick me la mandaron por fax. Se veía oscura, no se notaba mucho. Pero dije que sí de inmediato, estaba muy emocionada.

Te pregunto porque leí que no te había gustado primero la foto, que te habías molestado.

He escuchado algunas historias sobre que no la autoricé, pero esa mierda es mentira. Por supuesto que nunca me imaginé en lo que se iba a convertir, es un sentimiento surreal y y me siento realmente afortunada, muy orgullosa. Un amigo tatuador me mostró una foto de alguien que se tatuó esa portada. He visto otras fotos de tatuajes de la portada en línea, y me hace sentir honrada.

¿Tienes la foto original en tu casa o algo?

No, no tengo la original. Tengo el disco por supuesto y algunos posters. Tenía uno grande de la portada que era muy lindo pero se me perdió en alguna mudanza.

¿Has seguido en contacto con el grupo, son amigos?

Lamentablemente perdí contacto con Stephen hace varios años. Solía ir siempre a sus conciertos, y con él era con quien tenía contacto pero bueno, pasó el tiempo y todo. Es un tipo maravilloso, he tratado de retomar la amistad pero sin mucha suerte.

¿Algún mensaje para los fans de Deftones que te han amado todos estos años?

¡Gracias por amar esa portada! Es un disco muy cool. Me siento realmente afortunada de ser parte de eso.

El hombre de los pies

La leyenda dice que Chino Moreno y Stephen Carpenter, que en ese tiempo eran entusiastas skater y ciclista de bmx, eran fanáticos del trabajo de Kosick, que en ese tiempo trabajaba de fotógrafo para revistas de skate. Así que lo llamaron para que fuera a documentar el proceso de grabación del disco. Y fue.

Nosotros lo llamamos para ver si podía respondernos algunas preguntas sobre el aniversario nº20 del disco cuya portada la revista Revolver (obvio) escogió como una de la mejores carátulas de la historia del metal. Y dijo que si.

“Definitivamente había algo en el aire, había mucho entusiasmo. Estaban grabando el disco en Seattle, Washington, en un estudio que si no me equivoco pertenecía a Pearl Jam y lo estaban grabando en cinta, tal como se hacía en los viejos tiempos. Recuerdo que estaban super excitados respecto a lo que estaban logrando. Estuve sacando hartas fotos durante ese proceso, fue un momento muy entretenido de mi vida”, cuenta.

foto: Rick Kosick

¿Alguna vez pensaste que esa foto que sacaste hace 20 años seguiría siendo tan relevante tanto tiempo después?

No tenía cómo saber que esa foto tendría el impacto que tuvo, ni menos que lo seguiría teniendo tanto tiempo después. Hay veces en que hay que tirar los dados dados para ver si ver si las cosas funcionan, y cuando lo hacen, entonces obtienes cosas que duran para toda la vida. Eso fue lo que pasó con esa foto.

¿Cómo era carretear con los Deftones en los 90?

Carretear con los Deftones…uff eso fue hace 20 años. Estoy seguro que desde entonces mucho ha cambiado, pero recuerdo que era extremadamente divertido. Era como cualquier fiesta a las que uno ha ido, pero con la diferencia de que había un montón de gente que quería estar ahí con ellos porque estaban creando algo muy cool y positivo.

Creo que a la gente le atrae mucho vivir experiencias a través de otros. La noche que saqué esa foto había un montón de gente de fiesta y yo andaba corriendo por ahí sacando fotos y entonces vi a esta joven sentada con sus piernas adentro del jacuzzi. Le tomé solamente dos fotos y una de ellas terminó siendo la portada del disco, si te fijas al lado salen mis pies también.

¿Por qué crees que eligieron esa foto en particular?

No estoy seguro. Creo que tuvo que ver con el director de arte que estaba trabajando en la discográfica en ese minuto. Recuerdo que fui un día a tener una reunión con él, lo siento pero no recuerdo su nombre.

Había hecho varias maquetas, bocetos con ideas para la portada, y me las empezó a mostrar para ver mi reacción. Cuando me mostró la foto que yo había tomado, hice como ¡wow! esa se ve muy cool, y supongo que el resto es historia.

Chino dijo que si bien “Around the fur” es lejos su disco favorito del grupo, también ha declarado que encuentra que la portada es horrible.

¿De verdad dijo eso? ¡Nunca lo había escuchado, en 20 años! Así que voy a decir que esa afirmación es una mierda, incluso si lo dijo. Quizá no le gustó la imagen en ese momento y lo persuadieron para usarla de portada. No tengo idea. Lo que sí se es que esa portada ayudó al disco a vender un montón de copias, creo que son más de un millón. Así que creo que fue una buena idea usar la foto de la chica sentada en el jacuzzi

¿Tienes la foto enmarcada en tu casa?

No, no la tengo. Pero tengo el disco de oro que demuestra mi logro, lo estoy mirando en este momento. Estoy extremadamente agradecido de ser parte del legado de Deftones, eso es todo lo que puedo decir.

https://www.youtube.com/watch?v=n9jpEUecuSA

 

SaveSave

SaveSave