Mon Laferte no necesita introducción previa porque a estas alturas, sabemos su historia de vida y cómo esta se complementa con las demandas sociales que Chile pide a gritos hoy en día.

La artista debió cantar por monedas cuando tenía catorce años e incluso después de alcanzar cierto reconocimiento a nivel nacional, tuvo que comenzar desde cero en México para ser tomada en cuenta como la artista que quería -y logró- ser.

Por este motivo, además de convertirse en una estrella dentro de la música latina, Mon Laferte ha sido directa en apoyar el estallido social de octubre demostrándolo en los premios Grammys donde, a pecho descubierto, denunció las violaciones a los derechos humanos ocurridos en el país.

Poco después, la artista aseguró para Univisión que las personas responsables de cuidar el orden público son a su vez, perpetradores de los mismo desmanes que dicen contener.

Hay muchos casos donde la misma policía y los mismos militares fueron quienes estuvieron incendiando” sostuvo.

Al respecto, el ministro de Defensa Alberto Espina, calificó las palabras como graves emplazando a la artista de forma directa.

 “Es una calumnia. Sostener que los militares en Chile, que no tienen nada que ver con los militares de hace 40 años atrás, no son patrimonio de ningún sector político (…) o que los policías en Chile van a haber quemado una estructura crítica como el Metro es una calumnia”.

“Es una imputación inaceptable y esas declaraciones son las que hacen daño y afectan el clima que debe existir de buscar resolver este problema”, agregó

Por otro lado y frente a estos dichos, carabineros también mostró su descontento asegurando que no descartan tomar acciones legales contra la cantante por sus dichos.

“En relación a esta información que circula en redes sociales, aclaramos que Carabineros trabaja constantemente en el restablecimiento del orden público. Nos reservamos la posibilidad de presentar acciones legales contra quien sin fundamento divulgue estas imputaciones“, señalaron.

A la seguidilla de críticas se sumó Sergio “Checho” Hirane, locutor de Radio Agricultura conocido por sus declaraciones ultra conservadoras respecto a los temas de contingencia nacional. En esta oportunidad, Hirane pidió que la organización del Festival de Viña replantease la permanencia de Laferte para la celebración del certamen este próximo verano.

“No dudo del éxito y calidad artística de Mon Laferte pero su dichos son inaceptables .’Si tengo que incendiar un supermercado lo hago’. ‘Los militares quemaron el metro’. Incita al odio y miente sin pruebas. El Festival de Viña ha dejado fuera a artistas por mucho menos que esto” agregó.

Pese a la seguidilla de críticas de sectores conservadores, la artista no se ha referido al tema nuevamente, y tampoco se ha puesto en duda su permanencia como parte de la parrilla programática del festival (que vendió un récord de entradas en su primer día de preventas).

Acá la entrevista que desató todo ese caos: