Mónica Maureira es periodista, experta en Derechos Humanos y género. Es parte de Mujeres en el Medio, que se define como “un grupo de mujeres periodistas vinculadas a los medios de comunicación que nos articulamos desde diversos espacios para generar una crítica de medios con enfoque de género y feminista”.

¿Qué relevancia adquiere la conmemoración del 8M en el contexto del estallido social?

La conmemoración de este 8M será una continuidad a las demandas del movimiento feminista por mayor igualdad como contraste a la precarización de la vida de todas las personas, pero particularmente de las mujeres con toda la diversidad de mujeres presente. La marcha del año pasado fue una de las más masivas post dictadura, el decálogo acordado por las organizaciones feministas y de mujeres con las demandas sociales que eran urgente de atender por el Estado y el gobierno, son las mismas que se reeditan el 18-O. Creo que, a diferencia de otros protagonismos políticos y sociales, el movimiento feminista y de mujeres, colectivas, organizaciones y articulaciones de mujeres y disidencias tenían muy claro que esta crisis y revuelta estaba por venir dado el nivel de desigualdad.

¿A qué mujeres destacarías por su rol dentro del movimiento social?

Las organizaciones de mujeres y feministas están haciendo esfuerzos por mejorar las prácticas democráticas a nivel organizativo, en sus territorios y espacios de participación, esas prácticas son las que hacen todas tengan un papel clave en la fuerza política que ahora vemos. Espero que se constituyan en aprendizajes que permitan robustecer la frágil democracia que hoy hace crisis.