En el marco de la nueva campaña de Heineken #morebehindthestar, en donde celebran sus 143 años de historia y sus diferentes secretos y técnicas de preparación de la famosa cerveza presente en 192 países, decidimos salir a buscar nuestras próximas estrellas y saber un poco más de ellos.
Esta vez hablamos con Diego Ridolfi, músico Chileno y el responsable directo del nuevo trabajo de su banda Fármacos. A meses de lanzar su nuevo disco hablamos con Diego de la importancia del tiempo, el esfuerzo y el proceso en una producción como la de este tipo.
¿Nos puedes contar un poco del proceso que tuvo la banda antes de grabar este nuevo disco?
Los últimos dos años tocamos bastante y tuvimos varios shows importantes dentro del camino amateur en el que comenzamos. Lollapalooza, telonear a Zoé, festivales varios, etc. La energía de Fármacos siempre se ha concentrado en que todo sea lo más profesional y pulcro posible en todos los aspectos. Que cada cosa que sea haga sea el mejor nivel que podamos lograr. Todas estas instancias nos llevaron a aprender y crecer mucho. Durante el 2014 ya comencé a componer canciones más seriamente pero todavía no se encaminaba el disco. El año pasado recién se comenzó a tomar más en serio este proceso y empezó a tener forma. También hubo varios cambios en muchos aspectos, desde la forma de trabajar, definir prioridades, roles y la forma de funcionar de Fármacos. Se podría decir que hubo una especie de “limpieza” que se dio naturalmente, que en un comienzo fue compleja pero logró que Fármacos se llenara de una energía más tranquila y positiva, y sin interrupciones de otros intereses dentro de ella.
El estado de gracia habla de vivir el momento presente, que es lo único existente en realidad, el aquí y el ahora
¿De dónde nace el nombre de “Estado de Gracia” ?
Es un nombre que venía dando vueltas hace rato mientras se hacía el disco. En lo personal hubo harta búsqueda e investigación musical y también el cómo enfrentar la composición desde distintos estados mentales (alterados y no alterados). El estado de gracia habla de vivir el momento presente, que es lo único existente en realidad, el aquí y el ahora. Que el pasado ya fue y el futuro es sólo una ilusión. Creo que era la manera en que trataba de controlar las ansias y la locura en que uno puede llegar a entrar cuando se está haciendo un disco y estás a cargo de casi todos los aspectos de él. Hice la composición, la producción y la mezcla. Meses de lunes a lunes en esto.
Este es su tercer disco ¿ costó más o menos que los anteriores?
En teoría es nuestro 2do larga duración y tenemos un ep antes de eso. Cada disco ha sido un proceso muy distinto y de mucho aprendizaje entre medio. En el disco anterior aún había algo de “inocencia” musical en ciertos aspectos. Estado de Gracia es un disco mucho más maduro, tenía relativamente claro la dirección por donde quería estar en cuando a canciones y sonoridad. Es un disco que se trabajó bastante en mi estudio más que en la sala de ensayo.
¿Qué onda el lanzamiento, qué nos puedes adelantar?
Será el sábado 1 de octubre en matucana 100. Es un show para todas las edades, cosa que generalmente no hacemos mucho por los lugares donde tocamos. Para Fármacos será el show más importante de nuestra carrera hasta ahora por todo lo que significa. Es como una especie de gala, de presentar un nuevo disco, mostrar una nueva etapa, una nueva personalidad, nuevas personas y un nuevo espíritu. También es tocar un disco que nunca hemos tocado en vivo y que cambiará la identidad que ha construido Fármacos en estos años.
Hace 3 años que no preparábamos algo desde cero y eso nos tiene demasiado entusiasmados porque el comenzar a preparar las versiones en vivo de este nuevo disco ha sido todo un descubrimiento que no vivíamos hace tiempo.
¿Cuáles son los planes de Fármacos para este segundo semestre, algún video nuevo?
Estamos comenzando a pensar un nuevo video. Los videos siempre han sido fundamentales para Fármacos. También estamos planeando el lanzamiento del disco en algunas regiones y posiblemente tendremos nuestra primera salida del país. Aún no queremos contar nada hasta que esté sucediendo pero el plan es tocar lo más que se pueda e ir a lugares donde nunca hemos ido, tanto en Chile como fuera del país. Estado de Gracia me hizo darme cuenta de eso. Los discos ya son una necesidad para mí.