Cosas que suceden el 2018.
Morrissey mandó una carta a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). Así como lo lees. El ex cantante de The Smiths, que últimamente ha tenido performances bastante erráticas fuera del escenario cuando le ha tocado opinar sobre migración y feminismo, le escribió al organismo chileno para pedir “incluir almuerzos veganos saludables y compasivos en los colegios de Chile”.
El artista, que va tocar este finde en Rancagua (quizá la localidad menos vegetariana del mundo) y Santiago, agregó en su misiva que “la carne es un asesinato a los animales, el planeta y los niños. Hágales un favor a todos ofreciendo comidas veganas a los estudiantes”.
“Los niños que comen alimentos veganos tienen menos probabilidades de desarrollar problemas de peso, diabetes, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y ciertas formas de cáncer. Dado que los alimentos a base de plantas tienden a costar menos que la carne, los huevos y los lácteos, servir comida sin carne podría ayudarles a ahorrar dinero”, agregó.
La carta fue recibida por Jaime Tohá, director de Junaeb, quien le respondió de la siguiente manera al músico y activista vegano: “Aún no existen las condiciones para avanzar hacia la incorporación de preferencias alimentarias, por razones de infraestructura, costos, logística, entre otros”.
Argumentó que diariamente preparan algo así como 4 millones de raciones y que aunque no pueden prometer una dieta vegana “la alimentación saludable es nuestra bandera, se ha trabajado en la promoción del consumo de frutas y verduras, disminuir el de azúcar refinada, además de incorporar la quínoa y recetas con pertinencia migrante”.
Tohá convido al cantante a visitar un colegio capitalino para conocer un almuerzo Junaeb, así que quedamos atentos al desenlace de esta improbable historia.