Sam Cox es un artista de 23 años, mejor conocido como Mr Doodle, quien describe lo que hace como “OCD – obsessive-compulsive drawing” (que es como un chiste traducido a “dibujo obsesivo compulsivo, pero no creemos que sea tan chiste).
Lo que empezó como un garabateo juvenil en sus libros de texto y los muebles de sus padres se ha convertido no sólo en una carrera profesional sino un nuevo universo entero llamado DoodleLand. En entrevistas con el artista, es difícil saber si de verdad cree que este lugar de espacio blanco y garabateo infinito es otra realidad.
A través de los años Cox ha ganado renombre y entre sus clientes están MTV, Adidas y Cass Art, trabajando con gente que claramente ama lo que el llama “su creciente virus dibujante”. A pesar de partir con una idea aparentemente simple – en el fondo su estilo es dibujo de linea gruesa y negra sobre fondos blancos – Cox ha creado un estilo extraordinariamente distinto. Su trabajo se caracteriza por ser caos puro: está lleno de símbolos extraños, personajes raros y escenas complejas.
Cox lo compara con entrar a una tienda y mirar con la boca abierta al bombardeo de imagines, formas y letras en las repisas. El objetivo principal es que la audiencia pase tiempo descifrando sus garabatos.
Sobretodo su obra se trata de pasarlo bien y tomar las cosas menos serio. “A mucha arte le falta un sentido de humor” dice Cox. “Es divertido poder dibujar y crear tu propio mundo, y aveces es chistoso. No temo que la gente se ría de mi o que no me entiendan.”
Su proyecto soñado sería algo a la escala de una mansión blanca gigante o un parque de atracciones, DoodleLand, donde todo fuese garabatos y personajes por todos lados”.
Mientras tanto, está trabajando en lo que tiene ser un proyecto soñado: dibujar en vivo en el festival Henley. Estará allá todos los días entre el 5 y el 9 de julio, creando garabatos gigantes de 10m por 2m para que los visitantes los llenen con colores.
Fuente: Creative Boom