MTV, por favor recapacita y vuelve a la gloria


Hubo una época donde ver MTV era todo un peligro público para nuestros padres. El canal era la transición de Nickelodeon a programas preadolescentes que nos fascinaron y llenaron con horas de entretención sin parar. MTV fue sin lugar a dudas, un espacio de entretención que solo mejoraba conforme pasaban las horas. En la mañana podíamos desayunar viendo lo mejor de Degrassi School y Ren & Stimpy, mientras que por la tarde, podíamos ver a nuestras celebridades favoritas sufriendo gracias a las bromas que les hacía un jovencísimo Ashton Kutcher en Punk’d.

Pero, ¿Qué te pasó MTV?

El canal no logró crecer junto a su audiencia, quizás es otra víctima más de la fuga masiva de audiencia de la televisión por cable hacia plataformas de contenido streaming, o tal vez simplemente su parrilla programática decantó ante la falta de una directiva certera.

Como sea, acá revisamos las reminiscencias de un pasado glorioso (ahyia).

Next!

Fue uno de los productos de exportación y de los más exitosos que presentó el canal. Incluso Chile tuvo su versión nacional y pobremente sobreactuada, porque la popularidad del formato sobrepasó fronteras al ser una especie de Tinder humanizado en épocas donde las aplicaciones de citas no estaban siquiera en planes de nacer. Lo mejor de Next, era la descripción de sus participantes cuando bajaban del autobús, y también fue un plus que hubiese capítulos con integrantes homosexuales en épocas de visibilidad nula.

El formato reunía a cinco personas que intentaban conquistar quien los convocaba, su tiempo de duración de la cita se traducía en dólares y el o la ganadora podían tomar el dinero o quedarse con su “nuevo amor”. Sin duda fueron buenos tiempos.


Room Riders

Imagina ser evaluado por las cochinadas que existen en tu dormitorio y que estas sean expuestas al mundo. De esto se trataba Room Riders, donde tres chicas o chicos eran subidos a una minivan para ser juzgados por una potencial cita. Los postulantes eran interceptados por sorpresa, sin posibilidad de ordenar nada. Lo mejor era cuando se encontraban vestuarios comprometedores, revistas pornográficas y otros ítems que ninguno de nosotros quisiéramos ver expuesto en nuestro espacio personal. Sin embargo, el punto de inflexión era la revisión con luz ultravioleta para ver las manchas de semen y fluidos dentro de las sábanas.

Fun fact: con 17 años, Zac Efron participó del show intruseando el dormitorio de 3 chicas.

https://www.youtube.com/watch?v=jtOTVhDmjOQ


Cribs

En este programa los famosos más famosos del mundo mostraban sus casas y todos quedábamos maravillados por ese estilo de vida excéntrico inimaginable para el común de los mortales. Sin embargo, todo se derrumbó tras descubrir que muchas de estas casas en realidad ni siquiera eran de ellos y tan solo fueron rentadas para la ocasión. Incluso muchos raperos hicieron lo mismo con autos y diferentes especies de lujo que tuvieron que devolver al término de la filmación. Cribs fue una farsa, pero nos dejó el momento en el que el perro de Mariah Carey atacó a su gato, algo genuino e imposible de falsificar.

https://twitter.com/babylettinggo/status/992151252292153344?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.buzzfeed.com%2Fryanschocket2%2Fnineteen-moments-from-2000s-mtv-shows-that-i-will-never


Mis súper dulces 16

Este fue uno de los programas más sonados y tuvo dos versiones: la americana, muy cuica y glamorosa donde se mostraba la fiesta de famosos como Chris Brown antes de ser Chris Brown y otros miembros de la socialité californiana que bebían cantidades estratosféricas de champaña a pesar de ser menores de edad. La segunda, correspondía a su versión latina mucho más casera donde los padres se gastaban la vida para subsidiar los caprichos de sus hijas. Si tuviéramos que quedarnos con una de estas dos versiones, el drama latino es por lejos mejor.


The Hills

Fue la secuela de Laguna Beach y se desarrolló en una época donde los Black Eyed Peas eran el grupo del momento, los reality show todavía no menguaban y Britney Spears se iba de fiesta con Paris Hilton. La serie seguía la vida de Lauren Conrad y sus amigas, convirtiéndose en algo así como las antecesoras de lo que hoy en día serían las influencers actuando de forma “real” para las cámaras. Muchos argumentaron que la serie era una mentira y que las situaciones estaban completamente planeadas, aunque esto no impidió que The Hills tuviese una audiencia superior a los dos millones de personas en todos y cada uno de sus episodios.


Enchúlame la máquina (Pimp my Ride)

El rapero Xzibit se presentaba en tu casa si tenías un auto en condiciones asquerosas para llevarlo a un taller y personalizarlo acorde tus gustos personales. Tu viejo coche sin ventanas y repleto de vasos plásticos en el suelo de una día para otro tenía un cine, cama portátil y hasta una parrilla en su maletera. Nuevamente Chile intentó recrear este espacio en Canal 23, pero duró como dos capítulos y nadie lo recuerda por razones obvias.


The Osbournes

Fue la serie más vista en la historia de MTV hasta que apareció Jersey Shore. La familia era hilarante, ninguno de sus integrantes se quedaba atrás y bordeaban la locura haciendo que los amásemos por decir una grosería cada tres palabras. A pesar de ser ultra disfuncionales, los Osbournes siempre se mantenían unidos, solo peleaban con otras personas o sus vecinos. El mejor momento fue cuando Sharon Osbourne le arrojó una pierna de jamón a sus vecinos como una forma de protestar contra el ruido.

https://www.youtube.com/watch?v=9Vij9zVA4oI&t=261s