Lorena Bobbitt quiere que su historia sea escuchada como lo que es: un cruel caso de violación conyugal.
El caso John y Lorena Bobbitt fue viral cuando ni siquiera existía internet. De hecho, olvidémonos de los computadores y remontémonos a 1993, cuando la información extranjera que llegaba a nuestras casas debía ser lo suficientemente controversial como para hacer de una noticia algo global. El Caso Bobbitt justamente, tuvo todos los ingredientes necesarios para ello.
El 23 de junio de 1993 Lorena Bobbitt se cansó de los abusos de su marido y cortó su pene para después arrojarlo en un terreno mientras manejaba por la carretera. El caso traspasó fronteras generando un frenesí mediático pocas veces visto en la historia de la televisión criminal. Se crearon chistes, recreaciones, montajes y especulaciones sobre la relación entre ambos.
Incluso, Ricardo Arjona dedicó una de sus letras al caso en la canción “Si el norte fuera el sur” diciendo: córtaselo a tu marido y ganarás reputación (porque sí, Arjona se supera a sí mismo incluso cuando pensábamos que no podría sorprendernos más.
La opinión pública tildó de loca a Lorena y consideraron que el castigo para su marido había sido cruel y despiadado. Lorena -de 24 años en ese entonces- afirmó que se encontraba cansada de las violaciones, humillaciones y golpes que John le propinaba desde hace años. El juez sin embargo, no condenó al acusado, quedando en libertad.
John Bobbitt aprovechó esta fama para conseguir una operación y recuperar su pene. Todo monitoreado por la prensa. Su siguiente paso: se convirtió en actor porno. Corriendo la década, Bobbitt fue enjuiciado por seguir golpeando a sus siguientes parejas y además, fue condenado a 15 días de cárcel por robar 50 mil dólares en ropa. Es decir: nunca dejó de ser una mierda de persona.
Lorena en su parte, dedicó su vida a ayudar a mujeres que son violadas dentro de su matrimonio, tal como ocurrió con ella en reiteradas oportunidades. En Estados Unidos, la violación conyugal es ilegal en los 50 estados desde 1993. Sin embargo, este tipo de violación enfrenta penas mucho menores para los acusados que la violación cuando no existe un matrimonio de por medio.
Esta temática toca Lorena nuevo documental de Amazon donde se entrevista a amigos, conocidos y a los dos protagonistas del caso 25 años después: Lorena y John Bobbitt.
“Les conté que durante el matrimonio John me violó muchas veces. Por más que me enfrentaba y decía que no, parecía que más ganas le daban” sostiene Lorena en el documental.
El documental revela cómo el caso dio cuenta del machismo persistente incluso hasta hoy en día. Lorena fue tratada como una mujer celosa, que actuó bajo la amenaza de que su marido la dejase. Sin embargo, una veintena de testigos subió al estrado en 1993 para corroborar el comportamiento violento de John Bobbitt.
La historia de Lorena merece ser escuchada, y su reivindicación es parte del sentido común que nos otorga su testimonio, uno que nunca debió ser puesto a prueba o siquiera, en duda.