Una nueva medida para la equidad de género tomó la organización mundial del fútbol, que integró a seis mujeres en el selecto grupo de árbitros que cumplirán funciones durante el torneo que comienza en noviembre en Qatar. “Lo que cuenta para nosotros es la calidad y no el género”, señaló Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.
Por primera vez en la historia de los campeonatos mundiales masculinos de fútbol, este jueves la FIFA designó un grupo de seis árbitras mujeres para que se desempeñen en los partidos del torneo que comienza el 21 de noviembre de este año en Qatar.
“Estamos muy contentos de que con Stéphanie Frappart, de Francia, Salima Mukansanga, de Ruanda, y Yoshimi Yamashita, de Japón, así como con las árbitras asistentes Neuza Back, de Brasil, Karen Díaz Medina, de México, y Kathryn Nesbitt, de Estados Unidos, hayamos podido convocar a árbitras por primera vez en la historia de una Copa Mundial de la FIFA”, declaró este jueves Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la organización mundial de fútbol.
Te podría interesar: Las selecciones de fútbol estadounidenses tendrán igualdad salarial
Así, esta medida concluye un proceso mediante el cual FIFA había desplegado las funciones de árbitras mujeres en diferentes torneos oficiales de jugadores junior y senior.
Cabe señalar que la francesa Frappart, por ejemplo, ya tiene experiencia en el más alto nivel. A nivel de fútbol masculino, ya había oficiado en partidos de clasificatorias al Mundial, así como en la Champions League y en la Eurocopa del año pasado. También fue la encargada de realizar los cobros en la final de la Copa Mundial Femenina de 2019.
“Subrayamos claramente que lo que cuenta para nosotros es la calidad y no el género (…) Espero que, en el futuro, la selección de árbitros femeninos de élite para las competiciones masculinas importantes se perciba como algo normal y no como algo sensacional”, agregó Collina.