El aumento de las mujeres que ingresan al mundo de la realidad virtual ha sido impresionante. Se dedican a un área en la cual la tecnología y el entretenimiento sientan las bases; ambos con enormes brechas de género.  Sin embargo, las mujeres a continuación, nos demuestran que gracias a su inteligencia, voluntad y osadía han podido enfrentar sin problemas un sector dominado por hombres. Por ahora.

Eva Hoerth

EvaHoerth

Es investigadora de Diseño y Community Builder para VR (Virtual Reality) en Seattle. Trabaja para que estudiantes y profesionales conozcan y experimenten la VR y visita escuelas y universidades para conseguir más mujeres que participen en el espacio. Experimentó el sexismo; algunas personas (hombres) cuestionaron su credibilidad en el espacio del diseño “simplemente por tener tetas”. No generaliza, sabe que no todos los hombres son iguales. Su consejo para las mujeres que quieren aventurarse en el mundo de la realidad virtual, es que se atrevan y aprendan algo nuevo. Afirma que la VR es un medio increíblemente poderoso y mientras más gente se interese por él, mayor será el impacto que se dejará a generaciones futuras. (@DowntoHoerth)


Nonny de la Peña

nonny

Fue seleccionada por la revista Wired como un agente de cambio y #MakeTechHuman, denominada “La madrina de la Realidad Virtual” por Engadget y The Guardian. Fundadora y CEO de Emblematic Group. Es periodista y siempre ha gravitado hacia historias que marcan la diferencia, con la esperanza de inspirar a las personas. Una vez que empezó a contar historias a través de realidad virtual, percibió reacciones auténticas e intensas que la impactaron. Gracias a la VR puede combinar sus principales intereses: el periodismo de investigación y tecnologías creativas. En un principio la realidad virtual fue visto como una moda; nadie creía que el periodismo podía llevarse a cabo de esta manera. Sin embargo, asegura que ahora se han dado cuenta de que es una poderosa plataforma para contar historias ya que se puede utilizar video, audio y material escrito y se pueden abordar temas como el hambre, los refugiados sirios, la violencia doméstica, etc.  (@ImmersiveJourno)


Ela Darling

Ela

Co-fundadora y rostro de VRTube.xxx; la primera plataforma de realidad virtual y de holográfica porno. “Soy una mujer involucrada en la industria de la tecnología, así como de la pornografía y estrella de cine para adultos de sexo femenino. Estos son dos campos ampliamente dominados y dirigidos por los hombres. “Cuando se decidió por incursionar en el mundo de la VR pornográfica, lo hizo con determinación porque sus experiencias en la industria de la tecnología le habían enseñado que no sería fácil. En el mundo de la realidad virtual encontró un espacio donde pudo destacarse, al mismo tiempo que se daba cuenta de la igualdad de condiciones que tenía con sus compañeros masculinos. Para su sorpresa, se encontró con un grupo de hombres inteligentes que ofrecen apoyo, camaradería y que valoran sus conocimientos; experiencia y perspectiva única. (@ElaDarling)


Christina Heller

CH

Es la CEO y Co-Fundador de VR Playhouse, un estudio creativo y productora de realidad virtual. Trabajar en esta área ha sido desafiante y emocionante para ella. Reconoce que en la mayoría de empresas de tecnología hay muchos más hombres que mujeres, sin embargo, en la comunidad VR en general, hay varias mujeres en posiciones de liderazgo y espera que continúe así. (@ChristinaHeller)


Sammy Kingston

skingston

Samantha Kingston es la fundadora y directora de la agencia con sede en Reino Unido, Virtual Umbrella. Es una empresa de marketing y relaciones públicas especializada en la industria de VR. Lleva trabajando un poco más de dos años en esta industria y afirma que ha sido una de las más emocionantes y gratificantes para trabajar. No había experimentado ningún sesgo de género, hasta que entró al mundo del juego y realidad virtual; sobretodo con las diferencias salariales entre hombres y mujeres. Fue bien recibida en la “comunidad” y ha hecho amigos increíbles, sin embargo, se encuentra en una activa búsqueda de mujeres que quieran introducirse y participar en este campo, para ofrecerles apoyo y asesoramiento. Señala que, a diferencia de otras industrias, la comunidad VR está trabajando duro para asegurar que las mujeres se sientan incluidas y representadas.(@K_Samantha1)


Liv Erickson

liverikson

Es desarrolladora VR y Microsoft Evangelist. Desarrolladora también de KittenVR y autora de “The Matrix is my office”. Trabajar en el mundo de la realidad virtual fue vivir un sueño de la infancia; algo que tenga la capacidad de remodelar completamente la forma en que se relaciona la tecnología con nuestras vidas y que todo el mundo -independiente de su edad, experiencia, género- pueda experimentar interesantes experiencias virtuales. “Estamos construyendo un nuevo ecosistema increíble con la técnica de los dispositivos y las experiencias que hacen el mundo digital mucho más humano (…) esta tecnología tiene que ver con la celebración de nuevas formas de narración y el cultivo de nuevas perspectivas”. Está convencida que la VR debe ser accesible para todo el mundo y agradece estar rodeado de tantas mujeres y hombres que valoran la diversidad en este campo. (@misslivirose)


Helen Situ

helen

Es VR Evangelist en NextVR, líder en las experiencias de realidad virtual en vivo. Transmiten eventos de la NBA, Estrenos de boxeo, entre otros (recientemente cerraron un acuerdo de 5 años con FOX Sports).  Asegura que ha tenido la suerte de encontrar mentores de apoyo dentro de cada empresa y dentro de la industria. Ella se centra principalmente en el producto, la experiencia del usuario y el marketing en medios sociales. En NextVR, ha tenido la oportunidad de trabajar con líderes de los deportes, del entretenimiento, la radiodifusión, la publicidad y más. Proporciona dos consejos para encontrar apoyo -como mujer- en el mundo de la tecnología: 1) Ser proactivo y 2) Crea tu marca personal: Que sea fácil para las personas aprender y ser inspirados por ti.                                                                                                                 Anima a las mujeres a compartir sus ideas e historias públicamente a través de blogs y medios sociales; lo que subraya son las oportunidades de exposición para las mujeres en la tecnología. (@HelenSitu)


Camille Kanengiser

ck

Co-fundadora y CCO de Freeform Labs, una empresa de contenidos VR que se enfoca en inspirar la creatividad, el dominio y la exploración, a través de experiencias de inmersión interactivas. Siente que la comunidad VR tiene una visión de futuro colaborativa, de paridad de género y diversidad; están sentando las bases para el progreso. “Si dotamos a las nuevas generaciones con los modos de pensar y habilidades para saltar a nuevos campos técnicos o creativos, vamos a estar mirando a un paisaje más diverso en un futuro próximo. Es alentador ver cómo se han establecido grupos e iniciativas de muchas mujeres, especialmente en los últimos años. Definitivamente estamos en el camino correcto”. (@Camille_K_)


Jenn & Julie

jj

“Para las mujeres de todas partes, por favor no se dejen intimidar por la cantidad de hombres que se ven. Estamos aquí. Y estamos aquí para colaborar y compartir ideas con ustedes (…) nosotras, las mujeres de VR, esperamos que esta sea una industria que pueda verse a sí misma prosperando porque se puede y se quiere. “– Jenn Duong y Julie Young, co-fundadores de Women in VR . (@jenndefer y @juliey4).