“Decidimos salir a la calle a pintar cosas que están sucediendo”, contó Patricio Abujón Ibarra a Bio Bio.

Luego profundizó en la idea detrás del graffiti en homenaje a José Uribe, el joven de 25 años que murió producto de un disparo percutado desde una patrulla militar el martes 22 de octubre en Curicó. El soldado se entregó a la PDI y actualmente se encuentra en prisión preventiva.

“Sentí rabia, impotencia; inseguridad de parte de los que según yo tendrían que cuidarnos”, contó el artista. Una vez terminado el mural, el padre del joven fallecido lo fue a mirar: “Llegó a saludar, hablamos un rato, y me dijo que le había encantado el mural. Me dijo que aún estaba en la lucha, esperando justicia, pero se veía tranquilo dentro de todo. Después llegó su esposa a verlo. Fue bueno saber que les había gustado y tenía la aprobación de ellos”.

El trabajo le tomó a Patricio dos días, y según contó a la radio, también contó con la ayuda de otros graffiteros y vecinos del barrio lo ayudaron con materiales.

“Quiero que se recuerde al joven, que murió en instancias en las que no debió ocurrir, además de mostrar la inseguridad que le da el Estado a los chilenos. También la intención es evidenciar la lucha: que no pierdan la fuerza de seguir luchando por sus derechos, porque el joven no estaba ahí solamente pidiendo para él, era para todos nosotros”, cerró.