por Sebastián Herrera

Humor, nostalgia, ironía, homenaje, referencia, lectura, relectura, comprensión, riesgo, juego, conocimiento de los materiales, oficio del sonido, profundidad y experimentación desatada; Bsnrxes, de Simone Corvalán, aka Ochi, es el reflejo y respuesta de una generación dispuesta a erigir y consolidar sus búsquedas.

Fiel al espíritu de Caustics, una de las etiquetas y colectivo de jóvenes más interesante del panorama electrónico actual, hace pocos días lanzó un disco que juega en los límites, en el filo y bordes de las categorías electrónicas; un álbum sutil en sus búsquedas, trance y ensayos; con tracks que se disponen a borrar las fronteras entre la cultura de baile y la música experimental.

La posición es que no exista posición, que la música se movilice, transporte, tome prestados, hurte, reutilice y resignifique materialidades en desuso o con sobreuso. La idea es que los sonidos amplíen la expresión y experiencia musical: nostalgia de clubes, pistas de baile, salas, casas ocupadas, noches y amaneceres en el exterior o confinados dentro de un estudio. No importa. Lo que se persigue es conmemorar los estados del sonido.

A veces sensual, otros, crudo, irónicos, misteriosos o creativos; un disco que es una colección de imágenes y estados que permiten visitar y revisitar épocas, a través de break beats, remixes, sampleos y una colección heterogénea, barroca y dinámica de elementos, que van desde techno, IDM, drone, paisajes lisérgicos, ambientales, algunos toques de trip hop, experimentos sonoros, y sin olvidar también cultura de baile.

Música entactógena, que transita y rememora las noches antes del confinamiento; un sueño lúcido, un pequeño viaje debajo de la lengua, una imagen dilatada en la pupila, celeridad desbordante, euforia, torrentes de polvo amargo cruzando la garganta, éxtasis alucinógeno, energizante y sensorial; posibilidad y distorsión, explosión y despliegue; aquí polvos de estrellas en la síntesis química y eufórica del ritmo.

Un interesante viaje lúdico, en 7 tracks, que permiten introducirnos a un imaginario misterioso, placentero y amplio; una colección de citas, diálogos y referencias; experimentación en las velocidades, en el tipo de beat, en los quiebres y las posibilidades del sonido.

Escúchalo en Bandcamp o Soundcloud