Entre los nombres mencionados, también se encuentran otros como Venus X, UB40, Lido Pimienta, David August y Anti-Flag, quienes al igual que el resto de los adherentes buscan visibilizar la situación que enfrenta la población palestina.
Fue en mayo de 2021 cuando se inició Musicians for Palestine, un colectivo que apoya la liberación del territorio palestino y que se formó luego de que las fuerzas israelíes asesinaran a, por lo menos, 248 ciudadanos de dicho país en Gaza, según reporta un artículo de Crack Magazine.
En este grupo, el cual reúne a artistas de diversas nacionalidades y géneros musicales, sus miembros se comprometieron a no guardar silencio frente al conflicto entre Israel y Palestina. En palabras de su escrito oficial, aquello “no es una opción”, mientras que al momento de adherirse al movimiento, los integrantes se comprometen a negarse a “actuar en instituciones culturales cómplices de Israel”.
Entre los nombres que se han unido a Musicians for Palestine, se encuentran FKA Twigs, Arca, Ana Tijoux y Brian Eno, además de Venus X, UB40, Lido Pimienta, David August y Anti-Flag.
“Como músicos podemos contribuir a romper el muro de silencio y protestar contra estas grandes injusticias que se están produciendo contra el pueblo palestino”, escribieron en una carta que publicaron en conjunto, para luego afirmar que “muchos de nosotros procedemos o trabajamos en Estados que son profundamente cómplices del mantenimiento de este sistema de grave injusticia”.
Y junto con ello, en un comunicado oficial que fue compartido por los organizadores del movimiento, sentenciaron que “ahora, más que nunca, es el momento de respetar el piquete pacífico palestino rechazando las invitaciones a eventos subvencionados o patrocinados por el Estado israelí, sus grupos de presión o instituciones culturales cómplices. Tales eventos sólo pueden legitimar las políticas de apartheid israelíes”.
Revisa el listado completo de adherentes en este enlace.