Tijuana, la frontera, activismo queer, performance sin rostro.

MUXXXE es unx. Así, con x. Una interrogante que atraviesa Internet sin rostro, sin boca, sin mirada. Artista visual y cantante de reggaeton, utiliza estas plataformas para existir y activar redes de activismo, reflexión, pensamiento crítico, fiesta y disidencia sexual.

Este proyecto artístico nació en enero del 2018 en una estancia en Valencia. Esta idea nace de la urgente necesidad de comunicar un discurso político que se enuncia desde la idea del tercer género. Este tercer género incógnito.

Vive y trabaja en Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, lugar y territorio de luchas, de ideas y prejuicios. Un espacio que no queda aislado a la hora de generar experiencias en quienes lo habitan.

“Del tercer mundo para el mundo”, dice Muxxxe.

Muxxxe, en conversación con Pousta, asegura que el rostro es una de las maneras en las que se codifica el género en el otro, por lo mismo y bajo su premisa del tercer género, decidió darle una nueva cara al género, para escapar de el normativismo y los signos que ponen un EL o un ELLA en las personas.

“El concepto del tercer género viene de la cultura Muxe en Juchitan, Oaxaca, me parece fascinante como dentro de nuestro país existen corporalidades tan diversas y maneras de vivirse y pensar con una cultura aislada y propia, con las cuales pude conectar casi de forma inmediata. Me parece interesante como ellxs se asumen así mismxs como un tercer género, no son ni hombres ni mujeres, a pesar de vivirse desempeñando roles ‘femeninos’ dentro de su comunidad”.

 “También son consideradxs figuras sagradas dentro de su comunidad y me parecía importante también que MUXXXE pudiera percibirse como tal. Tomé el concepto del ‘tercer género’ para que se volviera de alguna manera el núcleo del proyecto y así comenzar a darle vida a MUXXXE”.

“Me interesa también explorar y explotar todos estos intereses que he cultivado a lo largo de mi vida, el diseño, la moda, la música, así como mi fascinación por las redes sociales y la manera en que nuestras vidas virtuales operan, presentándome como una especie de hibrido trans-disciplinario”, explica.

“Para mí es importante enunciar conceptualmente la manera en que vivo mi mexicanidad así como estas ideas que giran alrededor del tercer mundo, viviendo día a día la experiencia trans-fronteriza, busco representar lo que soy a través de lo que hago”.

¿Por qué la máscara? ¿Qué relación tiene no mostrarse con cara en la era de Internet? ¿Cuáles son los beneficios digitales que tiene no mostrar el rostro en este contexto de algoritmos y reconocimiento facial?

Para mi es importante no tener un “rostro definido” por dos motivos:

El primero, es porque me interesa explorar esta idea/concepto del “tercer género” y al asumirme y vivirme como tal, era necesario eliminar/desprenderme de cualquier característica facial que pudiera atarme a un género en especifico.

Al comenzar cualquier tipo de relación con alguien, el primer contacto que tenemos es visual, lo primero que vemos en el/la otrx es el rostro y de acuerdo a sus características faciales podemos percibir a alguien como “hombre” o “mujer”. Para mí es importante presentarme como un ser neutral, una entidad que transita, que juega con estas construcciones ideológicas que giran alrededor de la identidad y el género para que cualquier tipo de persona pueda relacionarse y conectar conmigo.

La segunda, porque vivimos atrapadxs en una era virtual, en tiempos en donde las redes sociales se alimentan de nuestra información personal y generan esta necesidad de ser “reconocidxs” como algo (For our looks, for our beauty, for our body, for being “cool”, “trendy”, gay, lesbian, queer, trans, etc).

Al presentarme sin rostro alguno, pongo sobre la mesa esta otra posibilidad.

¿Cómo es vivir con un cuerpo queer en Tijuna, en la frontera? ¿Qué significa para ti vivir en Tijuana?

Es muy interesante, Tijuana crece cada vez mas rápido y el flujo de personas que llegan a nutrir y dejarse nutrir por la ciudad aumenta cada día más. Para mí, haber crecido en esta ciudad me ha condicionado como hibridx en todo el sentido de la palabra, desde lo cultural, a lo politico. Tengo familia en ambos lados de la frontera y mi vida personal y profesional esta dividida por ella también. Creo que el concepto de “frontera” también ha afectado la manera en que decido vivirme y presentarme al mundo, siempre (trans)ito de un lado a otro.

¿Qué pasa en Tijuana con el mundo queer? ¿Qué proyectos queer, gays, existen la ciudad? qué está pasando en Tijuana con los movimientos LGBTIQ?

Es una escena relativamente nueva, desde hace dos años comenzó a activarse de nuevo por los miembros de la nueva ola del queer tijuanense.

“DRAGMAFIA” es el primer colectivo de drag contemporáneo en la ciudad y sin duda lxs que comenzaron a impulsar a varixs de nosotros a presentarnos ante el mundo.

“La sagrada familia” es un colectivo de performance party al cual pertenezco y lo que nos interesa es prestar esta plataforma para que artistas visuales y performers intervengan el espacio de “fiesta”, creando espacios seguros y para la reflexion.


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Todas las fotos son de Vanesa Capitaine.