Mientras en el hemisferio sur estamos derritiéndonos por el calor, en el hemisferio norte hace un frío satánico. Y a pesar que esto pasa desde los inicios de los tiempos, en Chile aún todo lo relacionado a la navidad implica nieve, viejos pascueros con trajes de polar y chimeneas prendidas ¿Por qué los malls nos obligan a celebrar una blanca navidad mientras caen los patos asados?
En Chile no cae nieve, ni tampoco hace frío (para qué hablar la necesidad de ocupar un abrigo) pero los malls capitalinos -y de seguro a nivel nacional- se esfuerzan por presentarnos y hacernos partícipe de una navidad “agringada“. No intentan siquiera traducir sus códigos visuales a la realidad de un país en donde las temperaturas bordean los 31 grados centígrados.
Basta darse una vuelta en los distintos centros comerciales para corroborar que nada ha cambiado. El Portal La Dehesa promete que gnomos harán que nieve en pleno verano al igual que el año pasado en el Costanera Center.
En Mall Plaza Vespucio, uno de los malls más visitados de Santiago, la principal atracción navideña no es un árbol de pascua gigante, no señores. Es una especie de iglú al que se ingresa con un abrigo tipo pascueril para no pasar frío en el “Bosque de Luz” que no es más que un polo norte minúsculo y artificial.
En el Alto Las Condes y en el Parque Arauco se repite la misma vaina; mucho copo de nieve, mucho duende abrigado y mucha costumbre importada.
Más grave me parece todo esto si consideramos que últimamente los malls se han tomado muy en serio esto de transformarse en “plazas públicas” o focos de arte y cultura a través de sus campañas y publicidades.
Me entra la duda si este fenómeno pasa por un tema aspiracional o por falta de creatividad. Porque es bien raro que a pesar de la “dura” competencia entre malls, TODOS hagan lo mismo para esta fecha. Cómo puede ser que ningún director de marketing quiera innovar (innovar enserio y no sólo se sientan innovadores por auspiciar una charla de emprendedores) o por último destacarse del montón.
Ejemplos existen y uno de ellos es Australia. La navidad también se pasa con 30° pero hacen que la navidad se adapte a ellos y no al revés. A pesar de ser un país con influencia de la cultura occidental, en ese país los viejos pascueros se pasean en traje de baño o aparecen hasta surfeando y las familias o grupos de amigos eligen pasar el día en la playa o en un parque.