Con un concepto extremadamente ambicioso, NCT es la boy band (o casi banda) del futuro. Además, tienen los medios temas y 18 miembros, POR EL MOMENTO.
Es cosa de ver la fotografía de portada: son más de una decena de chicos que fueron escogidos con pinzas durante años. NCT es una banda, que realmente no lo es, que me tomó por sorpresa ya que cultivan un estética mucho más occidental que otros grupos de k-pop coreano y sonidos que vienen del rap, trap, triphop y R&B.
NCT es una boy band (también una marca) formada por SM Entertainment Su nombre significa Neo Cultura Technology, concepto acuñado por el fundador de la compañía, Lee Sooman. La tecnología cultural o contenidos culturales tecnológicos es un proceso de 3 pasos para exportar el k-pop a otros lados del mundo. Específicamente, el concepto de NCT es tener un número sin límite de miembros divididos en subunidades localizadas en varias ciudades del mundo. Para muchos, lo que NCT plantea es complicado de entender y no funciona del todo, considerando que sale de la norma de lo que estamos acostumbrados a ver de cualquier grupo o banda del mundo, ya que miembros se van agregando en cualquier momento e incluso pueden ser removidos de las subunidades.
Podemos comparar a NCT con proyectos mundiales como Vogue y su distribución en diferentes lugares del mundo, con divisiones específicas para otros países y continentes o como MTV, que tiene canales muy diferentes en Estados Unidos, Corea o Latinoamérica. Por la misma razón, las subunidades de NCT actualmente son NCT U, NCT 127 y NCT Dream, que pueden ser descritos como: NCT U es una edición especial de una revista, NCT 127 la versión local (específicamente de Seúl) y NCT Dream la edición para adolescentes (sus miembros tienen entre 15 y 18 años).
Es tanta la ambición de querer hacer de esto un proyecto realmente global que desde SM Entertainment ha hecho audiciones en Asia, Europa y América, incluidos Argentina y Chile. Quizá uno que otro miembro de esos países a los que fue la compañía aparecerá en alguna subunidad…quién sabe. Por ahora, NCT lanzó su primer yearbook este año, bajo el título de NCT 2018, dónde se presentaron miembros que ya habíamos visto en 2016 y 2017 (Taeil, Johnny, Taeyong, Yuta, Ten, Doyoung, Jaehyun, WinWin, Mark, Renjun, Jeno, Haechan, Jaemin, Jisung y Chenle) y 3 nuevos miembros, conocidos previamente SM Rookies (Kun, Jungwoo y Lucas).
Los miembros de NCT, que hoy son 18, pueden transitar entre las diferentes subunidades, ser eliminados de algunas para aparecer después en otras o aparecer simultáneamente en varias a la vez. Así que, echémosle un repaso a las subunidades.
NCT U
Esta, aunque lo pareciera, no es una subunidad fija, ya que los miembros de ésta van cambiando según las canciones que vayan saliendo. Lo importante acá es saber como cada integrante se ajusta a los temas incluidos en los mini álbumes; de hecho, es tanta la diversidad que ninguna canción está cantada por el mismo line up.
NCT 127
NCT 127 es una unidad fija,concentrada en una sola región del globo. De ahí proviene su apellido “127”, que marca la longitud de Seúl. Aunque cantan primariamente en coreano y están marketeados para el público local, han promocionado en japonés. Hasta el momento son 9 miembros y ninguno puede salir de ahí.
NCT Dream
Esta unidad es especialmente tierna o creepy, si lo quieres ver así. Aquí los miembros vienen a “graduarse” porque los miembros pueden permanecer en la subunidad hasta que cumplan la mayoría de edad y así pueden entrar nuevos participantes. En NCT Dream están los miembros más jóvenes, y por eso que su concepto es mucho más enérgico y refrescante, con el plus que tienen integrantes chinos. Por esta adición, se está esperando el debut de la subunidad NCT China. Hoy sacaron un nuevo video musical, el que sería el último de Mark porque ya está grandecito. Como crecen.