Estrenamos “Bosque Interior” el nuevo disco de Nea Ducci y y la advertencia es que te pueden dar hartas ganas de irte para siempre de Santiago.

Es bastante probable que el nombre de Nea Ducci te lleve de una oreja directamente hacia por ahí por el 2005 a esa extraña y prolífica escena musical chilena cuando los ahora consolidados Alex Anwandter, Javiera Mena, Ases Falsos (en este entonces Fother Mockers) daban sus primeros conciertos.

Te acordarás también de Compiuters, Adrianigual y del disco Efectos Espaciales. Te llevé a todo ese viaje en el tiempo porque Nea era parte del ahora mitológico grupo de hippie hop CHC (Congregación de Hermanos Contemplativos), que conformaba junto a Gabriel Díaz, Sebastián Silva, Pedro Piedra y Jorge Delaselva.

Desde entonces y antes Nea se ha desempeñado como Dj, artista plástica y músico en otras bandas también como Los Mono, Gepe, Yaia, VAN y Jiminelson. Últimamente su búsqueda artística la ha llevado a realizar un trabajo solista, el cual se ha materializado en los trabajos “Volumen 1”, “A lo hecho, pecho” y “Mamai”.

Nos comunicarnos con Nea porque nos enteramos que hace 8 años vive en Pucón y porque tiene un disco nuevo, titulado “Bosque Interior”, que nos quería presentar.

Portada “Bosque Interior” por Nicky Ducci

Acá nuestra conversación con ella. Va sobre naturaleza indómita, abandonar la ciudad y harta música. Ponte cómodx. Puedes acompañar la lectura escuchando el primer single acá e intrusear el Soundcloud.

Háblanos del concepto de bosque interior, cómo llegaste a esa imagen y qué significa.

Cuando comencé a componer estas canciones, el disco se llamaría NOA. Era un encuentro con un nuevo alter ego de una mujer que despertaba a una nueva realidad. Después ese nombre dejo de llamarme la atención y al estar en mi estudio casero rodeado de naturaleza sureña, abundante y abismante, me llegó el nuevo nombre “Bosque Interior”. Encajó inmediatamente, sin dudas ni rodeos. Lo que te puede suceder interiormente al estar en el medio de un bosque nativo es profundo, cambiante, oscuro, vivo, luminoso, libre y salvaje. Habla de una sensación que nace al estar en contacto con la naturaleza.

Dejaste Santiago y te fuiste a vivir a Pucón ¿Cómo ha cambiado tu vida y tu forma de hacer música?

Al nacer mi hija Uma dejó de tener sentido para mí estar en la ciudad. Entre la contaminación ambiental y acústica me sentía muy poco contenida para el proceso de la maternidad. Profesionalmente estaba en un buen momento, con mi primer disco A lo hecho, pecho recién lanzado, colaboraciones con otros músicos y mucho trabajo como DJ. Fue difícil soltar y tomar la decisión de irnos. A mi pareja le estaba pasando algo bien parecido, entonces coincidimos y nos lanzamos. Elegimos Pucón por ser el lugar de veraneo que teníamos en común. Llevamos 8 años viviendo acá. Me ha cambiado la vida vivir en la naturaleza, con todos sus elementos en su máxima potencia. La lluvia, al verdor alrededor, la calidad del aire y agua, el silencio, las tormentas, el viento…son personajes principales de la vida en el sur y grandes fuentes de inspiración.

Suena espectacular pero debe ser difícil soltar todo.

Me tomó tres años el proceso de soltar lo que llevaba construyendo en Santiago. Dejar de recibir oportunidades laborales y fechas importantes de tocatas fue duro. El ego me jugaba en contra, ese pertenecer a algo y desarrollar el lado profesional. Pero la luz del amor que me llegó con mis hijas me bañó por completo y he crecido en este proceso. Ha sido una oportunidad de transformación y liberación. Hay meses que mi veta creativa se duerme en los laureles y me dedico a otras cosas, donde la vida cotidiana y su rutina me consume por completo. Hay otros momentos donde me llega una energía creativa musical y logro trabajar y avanzar harto. Como las olas, van y vienen estos momentos de conexión.

Si tuvieras que describir “Bosque Interior” a alguien, sin poder mostrárselo, cómo lo harías, qué conceptos usarías?

Es un álbum con una sonoridad diversa. Me gustan muchos estilos de música. No me caso con ningún estilo en particular. Es un álbum simple, honesto, amoroso, único, entretenido, electrónico. Indie por ser independiente y totalmente auto gestionado. A la hora de ponerle géneros de música, me cuesta mucho definirlo porque no es pop, no es rock, no es reggae, no es funk, no es dub, pero sin embargo podría tener algo de todos.
Es un disco que no tiene grandes pretensiones. Trabajar con esa libertad es un tremendo regalo. Tiene la mejor intención de ser lo que es. Hecho con amor y dedicación. Con apertura y alegría.

Me gusta tanto hacer música, improvisar y crear canciones, que cuando nacen es como el comienzo de un romance. Para que decir cuando ya las tocas en vivo con banda.

¿Cuál es el estado ideal para escucharlo?

Abierto al estado que quieras. Lo he estado compartiendo con amigos cercanos, en un carrete de noche, en una fogata, en un auto manejando a un lugar, en un taco, para hacer la previa, para acompañarte en tu tina, para trotar, en familia, en patota, solo o acompañado.

Cuéntame sobre la producción del disco.

Este disco fue producido por mi amigo del alma, Miopec. Vino a Pucón por una semana, convertimos un comedor en un estudio pro y le dimos duro para lograr este trabajo. Mis maquetas estaban bastante avanzadas. Las letras, las armonías, los coros, la sonoridad de los temas es mi fuerte y master Miopec, que es multi-instrumentista, le puso bueno. Trabaja muy bien y entiende mi sonido. Es el segundo disco que me produce. Grabó instrumentos varios como piano de cola, guitarra, bajo, bombo, teclados, percusiones varias, teclados, y las voces las grabamos en Santiago en Mansión Estudios. ¡Lo pasamos tan bien con Miopec trabajando en la producción! Teníamos la misión de agarrar las canciones, sentirlas, reconocerlas, vacilarlas, proponer cosas, tocarlas y pulirlas hasta el final. ¡Y vacilarlas de nuevo! Fue un joya de jornada, intensamente compartida.

¿Cómo ves la escena de la música chilena actual? ¿Qué te parece el rol protagónico que han alcanzado las mujeres?

Creo que hay harto sucediendo, los artistas están prendidos. Como vivo fuera de Santiago, es otra la realidad y alcance para poder ver tocatas en vivo. Gracias al internet puedo estudiar la actualidad musical, y me tomo el tiempo de hacerlo. El rol protagónico que han alcanzado las mujeres es algo básico que tenía que pasar para poder equilibrar la situación tan masculina en todo. En el último festival que participé fue un honor cachar que todo el line up de un día éramos puras mujeres. Fue hermoso y prendido. Se sentía algo muy fuerte y con un apoyo de tantas mujeres que te apoyan y admiran, es amoroso y poco competitivo. Eso es algo muy rico de rescatar. He descubierto cualquier cantidad de mujeres haciendo una música muy buena. Las que más me gustan son Anita Tijoux, Rubio, Camila Moreno, Dania Neko, Niña Tormenta, Cholita Sound, Colombina Parra, Pascuala Ilabaca, Marineros y María Perlita.

¿Qué música estás escuchando actualmente? Qué te gustaría recomendar?

Billie Eilish, Jain, Jezzy Reyez, Willow Smith, Peter Power, Clap Clap, Jezzy Lanza, Carrot Green, Feathured Sun, Gorillaz, Rubio, Grimes, Juana Molina, LCD Soundsystem, Little Dragon, Nathy Peluso, Bomba Stereo, M.RUX. Me gustan muchos estilos, oigo de todo un poco. Cosas nuevas, cosas antiguas. Como Dj, estoy mezclando afro house , deep house tech house, Me encanta la música africana también. Enseña mucho. Tengo que oír harta música para preparar mis Dj sets. Recuperé mi tornamesa así que estoy fascinada escuchando mi colección de vinilos que tenía guardada. Harto dub, trip hop y hip hop.

A continuación, te dejamos con el estreno del primer video de “Bosque Interior”, se trata de Rythms Coming to the Night. Dale play