Neocristo es el proyecto audiovisual de Bitoru Desu, un artista 3D que lleva bastante tiempo experimentando entre lo visual, otaku, la música e internet. Mezclando estos mundos y logrando nuevos imaginarios.
Hablamos con él sobre su nuevo desafío como músico, su internación psiquiátrica y sus animaciones “angelicales”.
¿Cuando comenzó todo esto del 3D? Antes te dedicabas al pixel art
La verdad no lo recuerdo, pero si se cual fue mi maestra, Marite Aravena. Nos hicimos amigos y yo quería hacer cosas con ella porque me encantaba su estética kawaii, una escena que en ese entonces era súper acotada. En ese momento ella ya estaba comenzando a construir cosas en 3d y lo encontré increíble. Así que le pedí si podía ser su discípulo jajajajaj. Al principio no me pescó mucho pero después fue mi gran maestra.
Pero ahora tienes una estética muy particular, muy religiosa/satánica
Me gusta plasmar mis gustos e imaginarios en el 3D, aparte, como se pueden animar es ser un pequeño dios que crea pequeñas situaciones.

Llamas a tú música Trap Kawaii, ¿Qué significaría eso?
Creo, para mi por lo menos, que el trap puede ser todo, es como el pop. Es una forma de hacer algo con ciertos arreglos en la base y repeticiones. Le puse kawaii porque me gusta plasmar esa esencia en mi música. Kawaii es un término japonés que significa algo tierno u/o adorable, aunque es mucho más profundo que eso. Respecto a mi música trato que el beat o sonido sea cute, femenino y en algunas canciones más duras trato de cantar de manera andrógina, donde no se entienda si canta un chico o una chica. Me gusta que sea una música sin género definido. Que te confunda.
El tema que lanzaste, BabyBottom, cuéntanos un poco de eso
El tema es un beat del Felipe Rhem, uno de los mejores beatmakers según yops. La letra escribí yo, habla sobre disfrutar del sexo anal. Fue la primera canción que escribí y me gustó la melodía que logré, aunque siempre terminas escuchando mucho tú canción y te gustas más la siguiente.
¿Entonces tienes más música?
Estoy componiendo un mixtape que saldrá pronto, en un evento secreto que estamos formando con amigos artistas del internet. Por lo pronto sacaré un nuevo video, muy distinto. Algo más ciborg y dark.
¿Cómo fue la grabación de BabyBottom?
Fue súper exprés y sin pensarlo mucho. Tenía la idea de registrar un ‘harayuku chilensizado’ y ver que sucedía mientras carreteábamos. Llamamos a amigos y listo.!!!!!PD: Gracias cons por tu arte en mi rostro, te amo.
Lo único malo fue que con el Direc de Foto éramos súper amigos y teníamos una especie de ayuda mutua, y yo justo estaba en terapia psiquiátrica. En esa terapia nos dimos cuenta que su corto me provocaba rechazo y problemas a nivel inconsciente que denotaban crisis. Así que no pude ayudarlo. Snif.
En Facebook publicaste que estabas sufriendo problemas psiquiátrico.
La verdad es que siempre he estado medio loquito, pero en noviembre tuve una psicosis mesiánica, así lo denomino el psiquiatra, y fue tan fuerte que me tuvieron que hospitalizar por casi un mes. Es lo más cuático que me ha pasao’.
¿Cómo influyó en tu vida o en tu música?
Puta, en todo. Ahora me hago llamar Neocristo poh jajajajaja. La locura que tenía era que sentía que era dios y el diablo, y me presentaba como ambos, el ángel lucifer. Ahora puedo decir que estoy más cuerdo, o si fuera más detallado, funcionó en los dos mundos, en el ficticio donde siento que tengo poderes de brujo y en el material donde soy un pobre weón que hace trap jajaja
¿Haz sufrido bullying o discriminación?
Por supuesto, pero no cambiaría absolutamente nada, creo que a veces esos dolores te hacen una persona sumamente fuerte, y así fue en mi. No tengo miedo en enfrentarme con cualquier culiao’ que trate mal a un cola o una mina. Ya le he pegado wates a varios, aparte como no tomo, pelear con un curao’ es ir a ganador jjajajaja.
Eso sí, la gente todavía no toma en serio lo que sufre un pendejo con el ser molestado consecutivamente. Y no es culpa de los pendejos, es de los padres y profesores. Yo me acuerdo en mi casa y pensar en cuanto me odiaba y odiaba la vida. El anime y mis amigos otakus fueron un refugio para mi y por eso que los quiero tanto.
¿Qué opinas de la escena trap en Chile?
Me es difícil contestar eso, creo que con las personas que trabajado ha sido bacán, no pude encontrar ninguna mujer para poder producir, así que obligado a trabajar con heteros jajaja pero me llevé una grata sorpresa. Nunca me juzgaron si era fleto o si mis canciones hablaban de ‘cosas de niñita’. Trabaje con Dirty Fingaz, para mi, uno de los mejores productores de Chile en lo que es el rap/trap. También grabe con Willy Acke, que creo actualmente es parte del equipo del Kid Poison, es muy tela y profesional.
Si hablo de escena tendría que ser honesto y creo que sí, existe una escena, pero la buena onda es pura falacia pa’ las cámaras. Hacen videos sobre la integración y todavía les cuesta trabajar en conjunto con minas, o en los afiches pa’ las fiestas vemos a puros weones y con suerte una loquita. Y pa’ que hablar sobre los gay, pa’ ellos no existen.
La escena de trap gay está totalmente invisibilidad y no es porque no exista gente, si no porque no se cree en ella noma. Me gustaría muche hacer algo al respecto.
Al único que sacaría de este grupo de machitos del trap sería a Gianluca, creo que tiene una feminidad sin miedo y llega al grupo gay de forma bancán, sería un honor colaborar con él.
¿Y con alguna mujer te gustaría colaborar?
Me gustan todas, pero debo admitir que a veces no las entiendo. Anda cada una pa’ su lado, hay 0 fuerza en común, entonces no entiendo. ¿Si algunas hablan tanto del feminismo, como puede ser que solo cante y produzcas con hombres? A mi eso no me cuadra. Y lo digo con respeto ya que soy su fan y me gustan sus canciones. Me gusta la Tomasita y la Lizz, todo el Neo-Perreo, siento que pertenezco ahí, soy entera rara.
Mira Baby Bottom de Neo Cristo a continuación: