El nuevo videoclip de Bad Bunny no dejó indiferente a nadie y sacó calurosas discusiones en Internet sobre los mensajes que contiene y la autoridad del cantante para hacer una canción con perspectiva feminista. Uno de los cuestionamientos que más se repitieron fue el porqué no aparece la cantante del coro en el video ni en el featuring, pese a ser una canción que se centra en el empoderamiento de la mujer.

No obstante, la cantante, Nesi, se mostró muy agradecida con el resultado y explicó que él sólo quería su voz. Es decir, no se trató de una colaboración propiamente tal ya que la canción estaba previamente hecha por Benito y básicamente le compró su voz, una práctica habitual en la música urbana.

En una entrevista con el medio La Voz de Puertorrico, la artista dijo: “Yo no sabía lo que me esperaba, cuando escuché el tema pues la verdad es que me gustó mucho”.

También contó que las voces se grabaron en un hotel donde no estaba Bad Bunny, lo que nos da a entender que ni si quiera estaba planeado que se conocieran personalmente, y que él la habría buscado a través de terceras personas porque le gustó su freestyle.

Pero eso no se queda allí y acá viene lo más interesante del asunto. Se dice que a días de grabar la canción con Benito, Nesi firmó con Hear This Music, sello discográfico con el que Bad Bunny inició su carrera. Recordemos que toda esa historia terminó muy mal y hasta el día de hoy son sabidos los roces entre el trapero y el productor de Mambo Kingz, Dj Luian.

¿Coincidencia? No lo creo.

“Nunca quisieron que yo sacase un álbum, nunca me permitieron, nunca me dieron el apoyo, siempre me lo negaban”, ha dicho el Conejo Malo sobre su quiebre en 2018 con la disquera, en tanto Dj Luian ha insinuado que BB no sería nada sin ellos y en el fondo da a entender que fue un malagradecido. Entonces, para oficializar el featuring con Nesi, Bad Bunny hubiese tenido que pasar por la disquera, pagándoles a ésta y no directamente a la cantante. Ese motivo lo habría limitado a ponerla sólo en los créditos, pero no en el video ni en el título de la canción.

Genesis Ríos

Nesi, cuyo nombre real es Genesis Ríos, es una trapera boricua de 22 años que se ha autodenominado la Trap Queen, aunque no era muy conocida en la escena… Hasta ahora. Con su aparición en YHLQSMDLG, pese a no tener los créditos en el título, ganó fama y alcance internacional.

La cantante, que pertenecía más bien a la escena del underground en Puerto Rico, mantenía un contrato de palabra con White Lion (el sello debut de Daddy Yankee o Calle 13, por ejemplo), hasta que recibió un DM por Instagram de Dj Luian con una oferta más formal.

Nesi anticipa que tiene más de cien temas guardados que la van a romper. Aún no sabemos mucho de ella, pero es seguro que su carrera apenas empieza y esto sólo ha sido un trampolín para darse a conocer. Después de que nos encantara su parte en Yo Perreo Sola, allí estaremos siguiéndole las pistas.