¿Terminaremos pagando más? Aún no lo sabemos, pero el Gobierno anunció que la reforma tributaria incluirá a los gigantes digitales y eso es un cambio en las reglas del juego.

Chile, país de reformas. Nada que no se sepa con anterioridad porque nuestra historia republicana así lo dice, este jueves 21 de junio el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que las empresas digitales se incluirán en la reforma tributaria, es decir, se aplicarán impuestos especiales para empresas digitales como Spotify, Netflix y Uber, esas aplicaciones que usamos diariamente.

“Éste es uno de los grandes temas de la modernidad y, por lo tanto, debe ser uno de los elementos en cualquier modernización tributaria. Hemos decidido incluir la tributación de la economía digital en nuestra modernización tributaria. Creemos que compañías como Uber, en transporte de pasajeros; Airbnb en servicios de alojamiento, Netflix y Spotify en entretenimiento, y todo el comercio digital, como Amazon y Aliexpress, deben tributar, aportando así al desarrollo de Chile y nivelando la cancha con sus competidores”, dijo el ministro Larraín.

Pero, ¿cómo se procedería en estos casos? Según Larraín, lo que se hará es nivelar el panorama de algunos servicios que si pagan impuestos como otros que, supuestamente, no lo hacen. Es decir, si VTR paga impuestos para funcionar en servicios de cable (televisión), Netflix también debe hacerlo AUNQUE no esté directamente constituida en Chile (es decir, no tiene oficina en el país). La razón sería: como estas empresas facturan tanto, al recaudar impuestos de ellas podrán sacar “cientos de millones de dólares”, expresó el titular de Hacienda.

Todos estos anuncios se dan después de que el 13 de junio un funcionario de Carabineros disparara dos veces a un conductor de Uber que se negó a ser fiscalizado en el Aeropuerto Internacional Nuevo Pudahuel y que encendió el debate sobre la legalización de Uber y otros servicios de transporte móvil que aún en Chile no son legales. El cobrarle impuestos a Uber será un paso a esa legalidad, que en este país pasa más por el dinero facturado que por la capacidad de los conductores en dar un buen servicio.

El secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Cristián García-Huidobro, dijo a BioBioChile que ellos ya habían levantado este tema antes, porque “mientras en Chile las empresas cumplen con sus obligaciones tributarias, normativa local e internacional, libre competencia y adecuada protección de los derechos de los consumidores, para las transacciones en línea del comercio transfronterizo no se aplicaba el mismo tratamiento, poniendo en riesgo la competencia en el mercado, la seguridad de los consumidores y la recaudación fiscal”.

Por su parte, Uber “declaró que comparte la necesidad de marcos legales e impositivos claros y definidos en cada uno de los países en donde opera, y por ello estamos abiertos a contribuir con nuestra experiencia internacional en el diseño de esta reforma. Cabe señalar que lo informado por el ministro Larraín se trata de un anuncio, por lo que en este momento no es posible hacer una evaluación de potenciales impactos. En este punto recordamos que Uber cumple con el pago de impuestos en todos los países en los que opera, de acuerdo a las leyes respectivas de cada Estado. Chile no es una excepción, y seguiremos cumpliendo con el marco jurídico actual y el que posteriormente sea definido por la autoridad”.

También, Uber quiso destacar que la futura reforma debe considerar las particulariades que cada modelo de negocio tiene y que se deberían presentar propuestas específicas para cada uno de ellos.

Desde Netflix fueron más escuetos con el tema y se remitieron a contestar que “cobramos y remitimos todos los impuestos a los que estamos obligados”. Desde Spotify no comentarán por el momento los anuncios del ministro de Hacienda.