¿Cómo es posible sustentar una marca deportiva en un mundo donde cada día la gente hace menos deporte? Pues bien, a través de una estrategia a largo plazo, a través de iniciativas que nazcan del trabajo conjunto de departamentos de marketing con los de responsabilidad social, tal como lo hace el SparkStart de NB.

Por qué es que luego de visitar su HQ algo que nos llamó poderosamente la atención, guardaba relación con este tipo de proyectos, ya que soy un convencido de que el futuro del marketing, está paradójicamente en la desaparición de los departamentos de marketing y en el desarrollo de acciones, actividades, contenidos, ponle el nombre que quieras, que pongan de manifiesto los core values de una marca.

La razón es simple, y es porque tanto millenials como generaciones más recientes, paulatinamente se hacen más reacios a consumir algo por culpa de la estúpida repetición a la que estamos acostumbrados con el marketing tradicional. Preferir una marca sobre otra hoy en día es un statement literalmente político: “tengo un android no porque no pueda pagar por un iPhone, es simplemente porque considero que el ecosistema de Apple es muy cerrado y detesto tener que pagar por todo” son discursos que independientes de que estés de acuerdo o no, se repiten con frecuencia, y así en un montón de decisiones de compra.

Por otro lado, es importante hablar un poco de las cifras de obesidad en el mundo, cuando hablamos de marcas deportivas, porque básicamente sus crecimientos son inversamente proporcionales al final del día. Por ejemplo en EEUU el 8.4% de los niños de entre 2 a 5 años es obeso, y en el rango de 6 a 11 ese se dispara hasta el 17.7%. En Chile el asunto no es más alentador pues 67% de los adultos chilenos presenta exceso de peso y si hablamos de niños menores de 5 años, 10%, número que salta hasta el 25% cuando entran a la educación básica.

WHAT THE FUCK.

Entonces si la gente cada día se alimenta peor y hace menos deporte, pues respondamos con una estrategia a largo plazo, estimulando a que la gente haga deporte desde muy muy jóvenes, y eso es lo que plantea SparkStart.

En el papel la iniciativa dice más o menos así: NB SparkStart will grow and expand our long-held commitment to supporting positive, sustainable change for young people and communities around the world. En la práctica, se dedican a entregar fondos para construir playgrounds, entregar ropa y equipamiento a niños de escasos recursos para que hagan deporte en edades más tempranas. Lo interesante al mismo tiempo es que todo lo que rodea a esta iniciativa es manejada por asociados internos de la empresa y por atletas que entienden cómo funciona todo el asunto.

Con iniciativas de este tipo al final logro un doble win. Sé que enventualmente el día de mañana me encuentre con gente más parecida a lo que vimos en Wall-E, pero quienes definitivmanete no sigan ese estilo de vida, tendrán en su cabeza la marca que les hizo tomar el camino alternativo.

Wall-E

https://www.youtube.com/watch?v=YFEPDlB5fjA