Esta semana conversamos con Nia de Indias, drag queen colombiana, sobre su trabajo en las artes y en la escena del transformismo chileno.

Por Jaime Pérez Vera.

Nia de Indias es una drag queen emergente del medio nacional de origen colombiano. Su propuesta estética se basa en una reflexión sobre los materiales que hacen de unx drag un personaje que rompe con las identidades binarias heteronormadas. Por eso, su obra visual, ya que la persona detrás del personaje es licenciado en Artes, nos presenta algunos cuadros cuya tela es una toalla húmeda con el maquillaje de Nia impreso a modo de retrato. Estas obras exponen la problemática de la identidad y del género, en el marco de un Chile que está haciendo visible las identidades alternas.

Por motivo de la inauguración de la Galería Casa Amalia conversamos con Nia sobre su exposición, el transformismo y el arte visual.

En primer lugar, una pregunta para que todos podamos conocerte más, ¿cómo y
cuándo partiste en el drag? ¿Cómo definirías el estilo o la estética de tu personaje?

Exactamente fue en septiembre del 2015 en una fiesta “Hotspot” de Bellavista. Lo
primero que recuerdo de aquella noche es de haber estado muy ansioso, no solo de
pensar en que lo estaba haciendo a escondidas de mis padres, sino también por ver las
reacciones de la gente en la calle y especialmente de mis amigos quienes desde aquel
momento en adelante me reconocerían como Nia De indias, una especie de alter ego que toma de referencia a los “matachines” colombianos y las reinas de los concursos de belleza.

En una nota tuya que leí en un cuenta de Instagram decía que tu personaje nació como “una necesidad de rebelarse contra la educación sexista y conservadora que recibió en su infancia”. Esto me recordó que hace un par de años, cuando entrevisté a otrx drag, Yume Hime, me dijo que “todo drag nace desde una propuesta política” ¿En qué medida coincides con esto y cuál sería el posicionamiento estético y político de Nia?

Es cierto. Concuerdo con que todx drag nace de una propuesta política, sin embargo, me
da la impresión que no todas están conscientes de aquello, por lo que en gran parte de lo que muestro opto en marcar una diferencia y poner la tensión en reflexionar sobre
aquellos espacios donde no se reconoce la figura del transformista como algo “normal”,
ya fuese en contextos como al interior de los vagones del metro registrado en algunos
de mis videos (“Afterparty” y “Metroshock”) o en eventos públicos como la Color Run
2015, inauguraciones en galerías y museos de Arte, como también en los suburbios y las
fiestas cola del barrio alto.

¿Coincidimos entonces en el vínculo intrínseco entre el arte y el acontecer político
estudiado por muchos autores? ¿Cómo crees que se produce esa unión en el caso de Nia?

Totalmente. Nos encontramos en un momento importante respecto a la lucha por el
reconocimiento de los derechos de las personas LGBTQI+ en las políticas de Estado y,
con esto, una fuerte reformulación de los conceptos de género, en las cuales me incluyo. Existimos personas que no nos definimos por los patrones básicos de comportamiento
del genero asignado al nacer, en mi caso, expresado a través del drag Nia De indias.

¿Consideras que como artista visual tu proyecto artístico realiza algún diagnóstico y protesta de la sociedad actual en relación con la inclusión de identidades diferentes al binarismo heteronormativo?

Sí, gran parte de mi día mientras voy en la micro, caminando por la calle o viendo redes
sociales me encuentro con patrones y conductas que siguen estos modelos binarios, los
cuales voy anotando para empezar a investigar de a poco. La obra “no es original, no
es normal, no es natural” del 2017, muestra a Nia desmaquillándose y la voz en off de
mi madre recitando un poema que escribí con motivo de las dificultades que han existido en mi familia para asimilar el drag, la que considero una de las piezas más pertinentes para plantear una protesta en contra de lo que dices.

https://www.instagram.com/p/BhEb7ghHXLm/?taken-by=niadeindias

¿Cuál es el diagnóstico que puedes realizar de la escena drag en Chile y su relación
con lo que sucede en Colombia, tu país natal?

Hablando de escenas, creo que en Chile a diferencia de Colombia se tiene un
background que trasciende del momento de Rupaul’s Drag Race y las fiestas masivas que convocan cada cierto mes, sino que dicha escena ha existido como una
contracultura con espacios, lenguajes y personajes propios que con el tiempo han
servido de punto de partida para las generaciones más jóvenes. Sin embargo, es una
escena que por más tradición que tenga no se cierra a sus nuevos integrantes y me
emociona sinceramente ver cada vez más a transformistas de origen Colombiano y
Venezolano en este país, es sin duda, un reflejo del acontecer social y político actual.