Nicolás Vargas nos contó cómo es la vida de un surfista profesional

Directamente desde Filipinas, el actual campeón nacional de surf, Nicolás Vargas, nos habló sobre las partes envidiables de dedicarse profesionalmente a lo que uno ama, pero también sobre sus sacrificios, para entender que una vida soñada también requiere un gran esfuerzo.

Con apenas 23 años, son pocas las personas que pueden decir que ya están en la cresta de la ola. Esto en el caso de Nicolás Vargas no solo es totalmente cierto sino que también es literal. A su corta edad, Nicolás es prácticamente un surfista veterano. Empezó a surfear a los siete años gracias a sus padres, que le inculcaron el amor por el mar desde que era un bebé.

Hoy es campeón nacional de surf y se dedica profesionalmente al deporte. Apoyado por Vans, ha viajado prácticamente por el mundo entero viviendo gracias, por y para, su pasión.

“Uno de los lugares que mas me gusta es Indonesia, por la gente, las olas, el clima que te permite andar en short y polera dia y noche, la comida super buena, en fin, tiene todos los factores positivos que te puedas imaginar”.

Te hemos visto por facebook viajando un montón, cuéntanos un poco sobre el tour de Vans y cuáles son los lugares que te han gustado más.

El tour tiene muchas fechas, son como 50 al año y se hace en distintas parte del mundo: Australia, Hawaii, Brazil, Chile, Perú, Argentina, Portugal, España, Francia, Filipinas, Indonesia, etc. Hay muchos países que están en el tour y como este es un deporte que se hace en el mar, te toca ir a ir a islas del Caribe o Asia donde las playas son increíble y los lugares son paradisiacos. Uno de los lugares que mas me gusta es Indonesia, por la gente, las olas, el clima que te permite andar en short y polera dia y noche, la comida super buena, en fin, tiene todos los factores positivos que te puedas imaginar.

El año pasado te coronaste campeón nacional, y en tu tierra natal Pichilemu ¿Cómo viviste esa experiencia?

Fue mi primera vez como campeon nacional en un Open, ademas gané la fecha de pichilemu asi que me fui muy contento porque fueron dos títulos en uno. El 2016 fue un año muy difícil, porque viajé mucho, hice algunas fechas en el mundial por países, los Panamericanos, no hubo mucho tiempo de relajo. Fue ir de competencia por competencia, pero se dio todo bien y me sentí muy feliz de haber ganado en casa.

¿Qué es lo mejor de ser surfista profesional?

Uno sabe que son muy pocas las personas que tienen el privilegio de que su trabajo sea lo que más le gusta hacer en la vida, que te paguen, viajar a otras playas, surfear olas increíbles, conocer otras culturas, hacer nuevas amistades, eso es lo que mas me gusta de ser surfista, estoy muy consciente de que es un gran privilegio, pero tiene sus sacrificios.

Cuéntanos ¿Qué es lo más sacrificado?

Lo mas difÍcil, aunque cuando lo digo pocos me creen, es justamente viajar tanto. Hay periodos en los que estás durante 3 meses de campeonato en campeonato. No estás más de una semana en ningún lugar. Llegas a un lado, a entrenar por un par de días, competir, y partir otra vez. Cuando ganas te vas motivado, pero cuando no, igual te frustras y se te bajan las ganas. Suma a eso las infinitas horas en aeropuertos, los cambios de hora. A veces se vuelve un poco caótico. Eso es lo mas difícil, y claro, pasar poco tiempo con la familia y los amigos.

En Tokio 2020 el surf debutará como deporte olímpico ¿Cuáles son tus expectativas para entonces?

No me he fijado mucho en la parte de cómo van a ser las clasificaciones, si habrá un circuito latino y otro panamericano. Pero en diciembre hay un panamericano en Perú asi que voy a entrenar harto para eso a ver si da un cupo directo, o para los panamericanos del 2019. Pero lo que te puedo decir, es que como todos los otros deportistas chilenos voy hacer todo lo posible por clasificar a las Olimpiadas.

¿Dónde has corrido la mejor ola de tu vida?

Al frente de mi casa, en la puntilla, Pichilemu corre una ola larga hacia la izquierda. He tenido sesiones increíbles ahí. No podría decirte la mejor ola, porque he corrido millones, pero las mejores sesiones sin duda han sido ahí.

¿Qué lugares te faltan por conocer?

El viaje que mas me gustaría hacer es ir a Tahiti. Otro es Namibia, en el sur de África, en Indonesia hay muchos lugares a los que no he ido aunque he ido varias veces. Me quedan muchas olas por conocer en el mundo.

¿Cómo es ser parte del team de riders Vans y qué te ha parecido las nuevas Ultrarange?

Desde el 2013 estoy con ellos y me hace muy feliz de pertenecer al team de una marca tan grande mundialmente como Vans. Siempre tienen muchas ideas nuevas, hay muchas cosas que quieren hacer. En particular sobre las Ultrarange, son unas zapatillas increíbles. Hace unas semanas hicimos un viaje donde caminamos un montón. Son muy cómodas para caminar, para manejar también. Estuve recorriendo Europa con ellas y me encantaron. Son livianas, cómodas, puedes caminar todo el día y al final no te duelen nada los pies, me encantaron.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *