Gracias a su trabajo en la industria de la moda se ha creado un lugar como artista del maquillaje, así que conversamos con ella.
En la situación que sea, todos queremos vernos bien. Para eso, el maquillaje es una de las herramientas más conocidas con las que nos podemos embellecer. Algunos son autodidactas y ven muchos videos en YouTube, otros son profesionales natos en ello. Las redes sociales están llenos de make up artists que nos enseñan trucos de belleza y nos dejan con la boca abierta, así que digamos la verdad: somos adictos.
Nicole Ossandón es una make up artist chilena, cuyos trabajos han aparecido en reconocidas revistas nacionales y sitios web. Admiramos su forma de trabajo, así que aprovechamos de conversar con ella para preguntarle por su trabajo.
¿Cómo llegaste a ser make up artist? ¿Qué era lo que más te llamaba la atención del maquillaje?
Siempre me gustó el maquillaje, pero la verdad es que nunca lo vi como una posibilidad para trabajar en ello o desarrollarlo de manera profesional. De hecho, me vine a Santiago a estudiar fotografía y durante ese tiempo un día recibí una invitación a ser modelo para una demostración en una clase y fui. Seguí asistiendo y al mismo tiempo iba aprendiendo, hasta que un día me lancé y comencé a hacer cosas con gente que también estaba empezando; todo era probar y probarme que podía hacerlo. Después se dio la oportunidad de ser asistente, y mientras lo hacía iba poniendo en práctica lo que aprendía y de a poco todo comenzó a convertirse en lo que es ahora.
Lo que más me llamaba y me sigue llamando la atención es la infinita capacidad de poder transformar, que todo es válido, que es arte, así como hay personas que pintan cuadros o dibujan, yo puedo hacer lo mismo o más en el rostro o en un cuerpo.
¿Consideras que el maquillaje es un arte?
Definitivamente, lo es. En el maquillaje hay un mundo enorme de experimentación, de texturas, colores, volúmenes, etc. Eso es lo que más amo de mi trabajo. Creo que a veces la gente tiene una idea muy sencilla y básica respecto al maquillaje como tal o quizá no lo entienden. Detrás de un buen maquillaje hay bastante trabajo: hay ideas, hay por qué, hay inversión de tiempo, de dinero. Es un proceso y ese proceso siempre te permite descubrir, nunca va a ser el mismo todo el tiempo por que son muchos los factores que influyen en tu idea y en su ejecución, desde tu estado de ánimo, el rostro o parte del cuerpo que vayas a trabajar hasta la piel. Es hermoso. Yo nunca termino de aprender y siempre estoy sorprendiéndome.
“No cambiaría por nada lo que hago. Vibro con mi trabajo, me permite estar siempre moviéndome, descubriendo, conociendo gente inspiradora. A veces estás en lugares que nunca pensaste que estarías y así muchas otras cosas”.
¿Cuáles son algunos nuevos horizontes que quieres explorar con el maquillaje?
Seguir experimentando. Después de tres años que llevo trabajando he ido reafirmando mi fe en mi, a perder un poco el miedo y a darle no más. A que no siempre tu trabajo tiene que gustarle a todo el mundo y así como es arte, es subjetivo. Mi idea es poder sacar mi trabajo de la idealización de que solo es algo ” bello”. Quiero generar un material que cuando alguien lo mire alguien se pregunte cómo fue que se llegó a eso, qué material se usó, cómo se logro o generar alguna sensación; crear una pieza que sea única, que transmita algo y que ojalá trascienda no por moda sino por la calidad. Y para eso estoy y voy a seguir trabajando mucho. Viajar y poder desarrollar mi trabajo en otros lugares ha significado empoderarme de mis ideas, inspirarme y motivarme a jugar también.
¿Podrías dar alguna recomendación para aquellos que quieran empezar a automaquillarse? ¿Qué zonas son las más importantes de resaltar?
Mi recomendación siempre va a ser cuidar tu piel , que al mismo tiempo tiene que ver con cuidar tu cuerpo en general. Mantener una piel hidratada , protegerla del Sol, limpiarla constantemente. Es la única manera de obtener un buen resultado para mi. Teniendo eso como base ya puedes lanzarte y ser creativo contigo mismo, todo va a depender de tu gusto . Pero en la técnica es siempre bueno elegir una base y corrector del color preciso para tu tono y tipo de piel. Resaltar las pestañas con una máscara de pestañas , hidratar los labios y poner un toque de color y así mismo las mejillas. En el fondo potenciar lo que una piel saludable te va a dar.