¿Lo recuerdas? Obvio que sí. Ese niño que se hizo viral por su estupendo manejo de la expresión oral ante las cámaras para describir su outfit harrypottero.

De hecho, lo que nos gustó como una droga de este personaje fue que simplemente hablaba demasiado bien (y daba risa que al parecer dejó la tienda de souvenirs del mundo de Harry Potter en Orlando sin stock y a sus papás en la quiebra).

Ese pequeño fanboy medio nerd ahora es un adolescente de 16 años que, se llama Gastón Santibañez e inspirado en Hide the Pain Harold, decidió hacer un remake de su propio viral. Es activista en organizaciones medioambientales y se define como un manifestante por el apruebo; todo esto mientras cursa segundo medio.

En su nuevo viral -que sólo en Instagram supera las 100k reproducciones- repite con exactitud sus palabras, ocupa el mismo traje que hace cuatro años (porque le quedaba un poquito grande) y nos deja peinados para atrás cuando termina con un final inesperado: “Para que todos los niños y niñas de Chile puedan ser magos, apruebo una nueva constitución”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Gastón Santibáñez (@noalpanconqueso) el

Tuvimos una pequeña charla sobre qué lo motivó a reaparecer y cómo marca a un niño de su edad haber sido viral. Pero lo más importante: nos brindó un breve análisis a lo JK Rowling sobre la contingencia chilena:

¿Sigues siendo fan de Harry Potter?

Diría que de otra forma, pero sí, bastante.

¿Alguna vez sentiste el fenómeno de tu viral como ciberbullying o fue solo una anécdota?

Aunque al inicio hubo momentos difíciles, no fue algo grave. Mucha gente me apoyó, mi familia y amigos, especialmente los que conocí por la comunidad de Harry Potter. Finalmente fue una anécdota divertida para contar.

¿Por qué hiciste el vídeo?

Todo comenzó cuando vi una charla de un señor que había sido meme (Hide The Pain Harold). La charla me impactó bastante, porque pude escuchar a alguien que pasó por una experiencia con la que me identificaba, pero más aún por cómo fue capaz de darle vuelta al meme y volverlo algo positivo. Poco después, me enviaron un TikTok en el que una joven imitaba el video que me hizo viral.

La charla me hizo sentir que podía aprovechar mi imagen por una causa importante, y creo que hoy la más relevante es el Apruebo. El TikTok por otro lado fue lo que me dio la idea del nuevo video. Aunque el anonimato es lo mejor para poder crecer y aprender con tranquilidad, decidí aprovechar el meme, el personaje, para lograr un objetivo mayor. Fue una decisión difícil, pero mis amigos me dieron todo el apoyo necesario (a ellos, tkm <3).

¿Podría ser Harry Potter un nuevo personaje en las marchas después de la crisis sanitaria?

Puede ser. Yo seguiré manifestándome de todas formas, como lo he hecho constantemente, incluso desde antes del estallido, pero creo que el nacimiento de un nuevo personaje es algo que depende de la gente, si ellos lo quieren o no. No depende de mí.

¿Por qué hablabas tan correcto?

En ese entonces leía bastante y era mi principal pasatiempo. Creo que eso fue lo que influyó en cómo hablaba. Aún leo, aunque ahora me dedico más a otras cosas.

¿Volverías a Orlando?

No creo en realidad.

¿Es Piñera un muggle?

No. Es más bien un squib.

¿De qué casa son: Piñera, Mañalich, Matthei, Bachelet, Alexis Sánchez, Víctor Jara?

Creo que la mayoría de estos políticos no habrían sido aceptados en Hogwarts. Alexis sería la estrella del equipo de Quidditch. A Víctor Jara lo veo en Hufflepuff, porque ellos son honestos, justos, leales.

¿Quién es el Voldemort chileno?

Es, directamente, la Constitución.

¿Quién es Dolores Umbridge?

Yo diría que Jacqueline Van Rysselberghe.

¿Los pacos son…?

Mortífagos. Persiguen a los buenos por orden de los malos.

¿Y los estudiantes?

Fueron los estudiantes quienes lograron vencer a Voldemort. Creo que el rol de ellos en el estallido, incluso desde antes, ha sido clave, y seguirá siéndolo.

¿Cómo fue la recepción de tu video nuevo?

Para mi sorpresa, la recepción fue muy buena. Esperaba que fuera mucho más dividido. Quedé muy alegre de que el mensaje le llegara a tanta gente, y de que lo tomaran bien.

¿Debería modificarse la edad mínima para tener derecho a votar?

Sí, creo que se debería disminuir un poco el límite de edad para votar. Hoy, los jóvenes podemos ser tan criteriosos como los adultos. Además, los estudiantes han sido quienes han impulsado diferentes movimientos sociales a lo largo de la historia. Al fin y al cabo, las evasiones masivas que dieron pie al estallido fueron realizadas por secundarios, pero resulta que no podemos votar en el plebiscito constituyente. Simplemente no hace sentido. Nos pueden meter presos a los 14 pero no podemos votar a los 16.