Javier Rebolledo es un periodista autor de A la Sombra de los Cuervos, una investigación sobre los participantes en la dictadura de Augusto Pinochet. En el se desmembra cuidadosamente la vinculación que tuvo la familia del ex candidato presidencial por la vida y la familia José Antonio Kast.

José Antonio Kast fue golpeado por una turba de estudiantes molestos con su ingreso a la universidad

Desde un ex oficial nazi, Michael Kast, hasta la participación en la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el recorrido es extenso.

Kast viene de una familia en extremo conservadora, religiosa y con valores heredados de un pasado dictatorial.

Los Kast se han paseado de dictadura en dictadura sacando provecho de las situaciones más críticas, y así como Michael Kast teniendo que romper su identificación de oficial Nazi para que no corriera riesgo su vida, José Antonio Kast tuvo que correr por su vida en el norte de Chile para que los golpes propinados no llegaran a mayores.

“Olga Rist, viuda de Michael Kast, dijo en el libro Misión de Amor, que su esposo participó en la invasión a Rusia, y luego debió escapar y le aconsejaron quemar su ID, lo hizo y luego llegó a Chile donde comenzó un negocio con el que comenzaría a construir su fortuna”.

Miguel Kast, por otro lado fue un economista gremialista cercano a Jaime Guzmán. En 1973 se integró al Departamento de Estudios de la Oficina de Planificación Nacional (Odeplan), donde se crearían gran parte de las reformas económicas durante la dictadura; y también asumió responsabilidades militares, según cuenta el autor.

Así siguen los testimonios que enmarcan a la familia Kast en “pérdidas de dinero” como en la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Familia, y otros casos que se relatan a través de testimonios de cercanos a los Kast.


Ahora que todo tiene más sentido podemos entender de dónde viene este gen conservador y católico del ex candidato a la presidencia con un 9% de votación en las últimas elecciones. Algo que, de alguna manera, parece que le da el derecho a hablar sin ser censurado y pese a que incita al odio sigue comportándose como una víctima.

De alguna manera, y tal como se evidenció en Estado Nacional de TVN, Kast sólo ve la “violencia” con la que se le ataca a él. La violencia, en este caso, sólo existe, nace y termina cuando él o sus valores son agredidos, exige que todos se disculpen con él mientras que él anda tranquilo por la vida humillando a todos quienes no caminan sus totalitaristas opiniones.

“José Antonio Kast es un niño mimado que no puede comprender que algo no se trate de él, entonces se esfuerza en hacer que todo tenga que ver con él”.

Aquí hay un resumen de sus opiniones, para que saques tus propias conclusiones


¿Cómo empezar a describir a José Antonio Kast? Hazlo, te invitamos.