El Presidente del Panel de Expertos del Transporte público criticó las evasiones masivas con argumentos que van mucho más allá de los entregados por las autoridades gubernamentales.

Juan Enrique Coeymans se manifestó crítico a este tipo de manifestaciones asegurando que existe un manejo político minimizando las consecuencias de esta alza. Con sus dardos puestos hacia los estudiantes (tal como lo hizo la ministra Hutt encargada del ministerio de Transportes), Coeymans calificó como sin sentido esta forma de resistir a los nuevos precios del otrora Transantiago.

En conversación con La Tercera, el académico de la Universidad Católica se mostró en contra de las protestas entregando un particular argumento: Cuando suben los tomates, el pan, todas las cosas, no hacen ninguna protesta.

(Gracias por la idea, señor Coeymans).

Continuó con sus argumento aludiendo a que “hay un sesgo, porque lo único que han resaltado es que subió la hora punta, pero se olvidaron de que se amplió la zona baja y se eliminó la zona valle de la mañana, lo que permite que mucha gente de bajos ingresos, que generalmente sale muy temprano para llegar a sus lugares de trabajo, puede viajar por $640”.

“Los estudiantes están alegando y resulta que su tarifa no varió ni un peso. Los buses subieron $10 y están alegando, pero cuando suben al doble los buses interurbanos nadie dice nada ni ocurren protestas de evasión” agregó.

Como si fuera poco, Coeymans tampoco descartó una nueva alza en el pasaje durante los próximos meses.

“En los próximos meses no se puede descartar, porque nosotros no tenemos dominio sobre las variables. El índice tarifario tiene relación con la manera cómo van a variar los insumos. ¿Cómo vamos a saber si va a variar el combustible o el dólar? En los próximos meses creo que no, pero puede suceder”, dijo.