El revolucionario dispositivo OrCam MyEye 2.0 impulsa la independencia de las personas con ceguera, baja visión o dificultades para la lectura.

Seis estudiantes del Colegio Santa Lucía, establecimiento educacional especializado en la atención de personas no videntes, accedieron por primera vez en Chile al más avanzado dispositivo de asistencia visual del mundo denominado OrCam MyEye® 2.0, que convierte la información visual en audio, permitiendo al usuario compensar las limitaciones de su ceguera.

La revolucionara tecnología fue presentada por Nikol Wolpert, directora para Latinoamérica de la empresa OrCam, quien realizó una serie de ejercicios y pruebas con los menores no videntes y tres profesores del colegio ubicado en la comuna de La Cisterna, y perteneciente a la Fundación Luz.

Al activarse MyEye 2.0, mediante el gesto intuitivo de apuntar o siguiendo la mirada del usuario, el dispositivo lee texto impreso o digital, en voz alta, desde cualquier superficie. Además, es capaz de reconocer a la perfección caras, productos, colores y códigos de barras, todo en tiempo real y sin necesidad de conexión a internet o a un computador.

Las sonrisas y gestos de alegría de los seis alumnos que probaron el dispositivo, que pesa poco más de 20 gramos y no es más grande que un pendrive, no dejó indiferente a los que presenciaron la demostración en la sala de clases.

Sandra Fuentes, Directora del Colegio Santa Lucía, alabó la tecnología y el impacto sobre los menores. “Me parece un tremendo avance. Vemos lo eficiente que puede ser para acceder, por ejemplo, a cualquier biblioteca o espacio público. Es magnífico. Además, es lo que viene, es lo que les va a permitir estudiar en la educación superior, con mayor autonomía, o trabajar siendo los protagonistas de todas sus tareas”, agregó.

También quedó sorprendida María José Montecino, Directora Red de Amigos y Marketing de la Fundación Luz, quien destacó la reacción de los niños y cómo la tecnología los empodera.

“El dispositivo es fantástico, creo que cualquier tipo de herramienta que ayude a los niños en su inclusión va a ser bienvenida. En este caso, uno veía la carita de felicidad de los niños por tener un libro en sus manos y que en paralelo les vayan contando el libro o que les vayan contando cuántas personas tenían al frente, etc. Uno ve que para ellos son herramientas que les ayudan”, sostuvo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 253 millones de personas, más del 3% de la población mundial, son ciegas o tienen problemas de la vista.

OrCam Technologies Ltd. (OrCam) es una compañía fundada en 2010 por Ziv Aviram y el profesor Amnon Shashua, que también son los fundadores de Mobileye, líder mundial en sistemas de prevención de colisiones y conducción autónoma, que fue adquirida por Intel Corp. en agosto de 2017 por 15.300 millones de dólares.

OrCam aprovecha el poder de la visión artificial incorporando tecnología pionera en una plataforma wearable que mejora la vida de las personas con discapacidad visual, ceguera y dificultades de lectura, incluida la dislexia o la fatiga visual.