Nomi Ruiz, la modelo, músico e ícono trans estará tocando este viernes en el aniversario de Fiestas Toby.
Uno de los grandes saltos a la fama de Nomi Ruiz fue cuando cantó para la banda electrónica Hercules and Love Affair. Desde ahí su carrera musical sólo ha subido como espuma.
Es compositora, cantante, exponente del Nu-Disco y mujer trans empoderada.
Esta es su historia.
Ruiz nació en New York y tiene descendencia puertoriqueña, fue también una de las musas del diseñador multifacético Nicola Formichetti,
También se hizo conocida como modelo transexual y rostro de campaña de Mugler.
Su música suena en las mejores fiestas electrónicas, trabaja como DJ, y además, y más importante, fundó Jessica 6 por ahí por el año 2008 después de que todos los integrantes participaran ayudando a Hercules.
La primera canción que recuerda escuchó por primera vez fue You are my sunshine de Johnny Cash, cantada por su madre, según consigna Vice.
Desde ahí la necesidad de la música se transformó en un motor que la llevó a experimentar sonidos, emociones y experiencias para contar historias a través de su performance musical.
Conversamos con Nomi, y esto fue lo que nos dijo.
Ruiz está trabajando en música nueva y pronto lanzará dos discos “uno con Jessica 6 y otro como NOMI” con un productor llamado Animal Feelings, dice.
Además se está aventurando en el mundo del cine y también estrenará un film.
Está “muy emocionada” de estar en Chile y poder presentar su trabajo. “Quiero trabajar con músicos. Extraño los elementos de la música en vivo, los instrumentos y la pasión que proviene de la energía colaborativa”, agrega.
“Chile siempre ha sido un lugar que me ha acogido con los brazos abiertos. Aquí me encanta y siempre vengo emocionado de poder cantar para mis fanáticos y amigos”.
Nomi no tiene vergüenza en compartir sus mejores y no tan buenos momentos. En los escenarios lo da todo, se esfuerza al máximo y eso a veces puede traer algunas consecuencias
“¡Me caí del escenario por primera vez en Buenos Aires! Los cordones de mis zapatos se unieron mientras cantaba ‘Down Low’. Lo bueno es que es una gran canción para cantar en el suelo sobre tu espalda”, ríe.
Existen críticos musicales que piensan que la música electrónica carece de alma, de sentimientos. Björk, por ejemplo, ha sido criticada por eso, por aquella experimentación con elementos electrónicos. Sin embargo, y al igual que la islandesa, Nomi piensa que todo depende del artista “La música que hago siempre tendrá alma porque mi voz y mis historias están unidas a ella”.
En Chile ha logrado empañarse de cultura musical “amo a Ana Tijoux y recientemente estuve expuesta a Violeta Parra. Su voz realmente me conmovió” dice, y agrega para finalizar, “mi trabajo definitivamente está orientado a empoderar a las mujeres expresando nuestro dolor y exponiendo las formas en que nos han condenado al ostracismo nuestros amantes y la sociedad”.
Puedes ver a Nomi Ruíz este viernes presentarse en Fiestas TOBY, más información haciendo click aquí.
Nota del periodista: El ostracismo se refiere al destierro al que se condenaba a los ciudadanos de la Grecia Antigua que caían en las categorías de sospechosos o un peligro para la sociedad y la ciudad.