La nadadora de 52 años goza de un extenso historial de victorias en la natación de aguas abiertas, pero el camino antes de convertirse en una de las referentes en esta disciplina no fue fácil. Acá encontrarás algunas de sus reflexiones para enfrentar el miedo y luchas para conseguir un objetivo.

Fue en 2019 cuando la nadadora mexicana Nora Toledano (52) se posicionó como la primera mujer latinoamericana en superar el reto de los siete mares, el cual consiste en cruzar nadando por estos siete territorios marítimos.

Aquel récord también la convirtió en la quinta del mundo en poder hacerlo, mientras que hasta la actualidad, solo 21 personas lo han logrado.

Te podría interesar: El cannabis podría reducir los dolores físicos de deportistas

Pero los logros de la mexicana van mucho más allá. Según datos recopilados en un artículo de la BBC, en su historial figura desde cruzar seis veces el Canal de la Mancha hasta la escritura de un libro y desarrollar estudios en biología, aspectos que la han convertido en una gran inspiración para otras mujeres latinoamericanas.

En palabras de Toledano en una entrevista con el citado medio británico, “la mente puede ser tu principal aliada, llevarte a hacer grandes logros”. Aunque no todo es perfecto, ya que en sus palabras, “tú misma te puedes sabotear”.

Foto: Ernesto Pérez.

En este sentido, recordó una de las primeras oportunidades en que se atrevió a cruzar el canal de Cozumel en su país, instancia en la que nadó por más de 15 horas seguidas, con el riesgo de sufrir el ataque de un tiburón.

Pero para evitar caer en la desesperación, reveló a la BBC que trató de pensar todo el tiempo en “unos delfines blancos nadando conmigo que me escoltaban y así se fue pasando el miedo”. Junto con ello, añadió que “los miedos no los puedes evitar o a veces que te entren dudas tampoco lo puedes evitar, pero la manera como tú las enfrentas es como cambia todo”.

Uno de los retos más desafiantes que ha enfrentado en su carrera fue en 2016, cuando cruzó en horario nocturno el Canal de Catalina en California, Estados Unidos.

Según relató, entre los motivos de por qué no lo había intentado antes, el más imponente era la posibilidad de encontrarse con un tiburón blanco, aunque sabía que aquellas eran mínimas y no sabía de casos en que hubiese pasado, sus presentimientos eran fuertes.

“Nada más estaba en mi cabeza, eran mis fantasmas”, dijo. Pero aun así, aquello no la detuvo en su objetivo y completó el desafío. Fue ahí cuando completó una racha de tres canales en Europa y en el país norteamericano.

Cada uno de esos logros, los cuales se posicionan en medio de una extensa lista, la han convertido en una de las referentes mundiales de la natación en aguas abiertas, especialmente en América Latina.

“Abrí mucha brecha en mi país. De hecho hoy en día yo creo que muchos nadadores disfrutan de esa brecha que abrimos los primeros, porque hoy sí consiguen patrocinio más fácilmente, ya la gente sabe lo que es cruzar un canal de la Mancha, una triple corona o los siete mares”, sentenció a la BBC.