Conversamos con los ex Pánico Eddie Pistolas y Carolina Tres Estrellas sobre su nuevo proyecto musical Nova Materia, donde usaron entre otras cosas, piedras y fierros como instrumentos.

Nova Materia, nació hace tres años de las cenizas del grupo Pánico. Tras su disolución, Caroline Chaspoul y Eduardo Henriquez dan vida a este nuevo proyecto.

El dúo franco – chileno, tras editar en principio dos EPs en colaboración con la productora de música electrónica Chloé Thevenin, finalmente estrenó su primer larga duración “It Comes”.

Mira el video de “Follow you all the way” acá.

Conversamos con Nova Materia sobre la categorización de la música, Francia, la escritura, y Pánico.

¿Qué tanto de Chile y qué tanto de Francia hay en este disco?

Al componer el disco, no pensamos en términos de Francia o Chile. Fuera del hecho que conocemos bien ambas culturas y que hemos vivido en ambos países, nos interesa por sobre todo ser globales y abiertos al mundo mas que definirnos como pertenecientes a un país en particular. « It Comes » es una propuesta a las posibilidades que tenemos hoy como individuos frente al futuro. Tenemos el sentimiento de vivir una época de la historia en la cual es necesario y urgente pensar de manera transversal y colectiva.

¿De qué manera se articula la escritura de la música para poder llegar a este disco?

La particularidad de NM es que a la base de nuestras composiciones esta el set de instrumentos que ocupamos que es como una instalación sonora. Por un lado ocupamos materiales como piedras, fierros, maderas que manipulamos y de los cuales sacamos sonidos gracias a micrófonos de contacto. Por el otro son instrumentos tradicionales como la guitarra eléctrica, pero la ocupamos de manera horizontal y percutida con baquetas. Y nos acompañamos de una caja de ritmos y de dos sintetizadores. Entonces tenemos una manera bastante experimental de armar la música que en una primera etapa son improvisaciones. Luego trabajamos las melodías y vamos armando los temas. Al final llegamos a un resultado que esta compuesto a la base de un material orgánico y mineral pero que en superficie tiene melodías y una dimensión narrativa. Y eso es lo primero que va escuchar el auditor. Luego, si el proyecto le interesa y que se sumerge en el disco, va descubriendo poco a poco las capas de sonido que lo componen. Es un disco hecho para ser escuchado muchas veces ya que esta llenos de detalles escondidos.

Cómo han trabajado la idea de un dúo después de estar en una banda?

Fue una de las evidencias del proyecto. Después de casi veinte anos de vida con Panico, nos dimos cuenta que trabajar de a dos es mas fluido. Nos conocemos tan bien que las palabras no son necesarias. Con solo estar tocando entendemos de inmediato hacia donde quiere ir el otro. Es como hacer el amor, hay algo primal y intuitivo, es un lenguaje. Ademas corresponde a una época en que ser flexible y saber adaptarse es muy importante. Y de a dos es siempre mas fácil que cuatro o cinco.

Ahora, es importantísimo para nosotros colaborar con gente. Las colaboraciones nos enriquecen, y nos permiten trabajar con músicos que admiramos como fue el caso con Laetitia Sadier de Stereolab pero también con artistas de otros ámbitos: Escritores como Tristan Garcia para el texto y la performance « Du point de vue des pierres » (« Desde el punto de vista de las piedras »), con el actor y director Vincent Macaigne para la obra de Teatro « Je suis un pays »(« Soy un pais »), o con directores de cine (Cristian Jimenez, Alicia Sherson, Nabil Ayouch, etc..). Con NM, decidimos ser libres y transversales, no nos prohibimos nada y todo es posible.

P: Si bien los periodistas siempre buscan definir o categorizar la música de las bandas como si fuese un espacio único e inmutable sin libertad de experimentar entre otros circuitos. ¿En cuáles espacios musicales habita este disco?

Claro, siempre es mas fácil categorizar las disciplinas, sean musicales o de otros circuitos. Pero como dices, es el trabajo que hacen los periodistas no el nuestro. No necesitamos ponerle definiciones a nuestro trabajo: es lo que es y cada cual lo entiende e interpreta como quiera. Nos sentimos libres y nos importa ser propositivos. Y tenemos cosas que decir, vivimos una época compleja pero muy estimulante. Todo lo que parecía inmutable en el siglo veinte, hoy parece obsoleto, porque las sociedades han cambiado radicalmente en los últimos veinte años y que el mundo digital aporta con él nuevas posibilidades. Y en esta era hay que darse la libertad de ser transversales, de pertenecer a varios géneros y justamente no definirse por un solo genero. Como dice la canción, no necesitamos banderas.


Recuerda escuchar It Comes, el último disco de Nova Materia.