En un mundo donde todos quieren saltar a la tecnología SSD, western digital acaba de traer al país su disco duro tope de línea para PCS de escritorio. Se trata de un Velociraptor de 1terabyte de capacidad.

La magia de la línea Velociraptor, está en sus 10 mil rotaciones por minuto, lo que ofrece algo así como 200 MB de lectura/escritura. La mitad de los SSD high end de hoy en día, y 80% más del ofrecido por un disco duro tradicional de 7200 RPM. La magia está en su 64 MB buffer.

Entender para quien va dirigido este disco es un tanto confuso en primera instancia, pero luego de utilizarlo por algunos días es clarísimo. La persona que busca la mejor relación rendimiento/espacio de almacenamiento debido a que los precios prohibitivos de los SSDS, discos que ofrecen el mayor rendimiento hoy en día, y que sitúan el precio por Gigabyte en algo así como 1.5 dólares por GB, hacen que este Velociraptor luzca como la solución perfecta para todos sus problemas.

La gran debilidad de este disco duro, es el ruido particularmente alto que genera (aunque para si vienes totalmente del mundo de los PCS de escritorio dirás que es el mismo de siempre) y los tiempos de búsqueda, donde lamentablemente sus partes mecánicas hagan que aún te topes de vez en cuando con la pelota de playa o reloj típico de “espere un momento” en tu computador.

Algo muy interesante, se dio al momento de trabajar con video en Final Cut X,  pues los frame droppings al momento de previsualizar video en HD con filtros, fue nulo, algo a lo que ya me había habituado en el Mac Pro Quad Core (pero con HDD de stock) en el que realicé las pruebas. Benchmarks muchísimo más detallados pueden encontrarse en la página de tomshardware, donde han puesto la lupa a todos y cada uno de los detalles de rendimiento de esta nueva joya del almacenamiento.

Más info: Western Digital Velociraptor.