Hace algún tiempo atrás, les contaba el mal sabor de boca que había dejado Android en nuestros equipo. Un par de meses después, y luego de haber nadado en aguas profundas de ese universo, nuestra opinión es la misma, salvo que LG en especial realmente apesta.

Este post ha sufrido actualizaciones desde su publicación. Si quieres saber los nuevos antecedentes pincha acá.
Este post ha sufrido una nueva actualización desde su publicación. Si quieres saber los nuevos antecedentes pincha acá.

LG Optimus 2X: The Power of Cuec

Lo que ocurre es que desde el paso a Android nos hemos acercado silenciosamente a ver cómo hace esta marca las cosas, porque básicamente el LG Optimus 2X que adquirí ha presentado una cantidad absurda de fallas y problemas de todo tipo, y hasta el momento lo único que he notado en LG, es que o hacen tonta a la gente, o sus usuarios simplemente no reclaman, pues recurren a vías poco ortodoxas para solucionar los bugs.

Por ejemplo, este equipo, que se vende como el primer smartphone dual core del planeta, presenta de fábrica, un problema que hace que se cuelgue de manera aleatoria, obligándote a quitarle la batería. LG tiene conciencia de eso y ha prometido infinitamente que con una actualización de software lo hará. El problema claro, es que viene diciendo lo mismo desde Junio de este año, aunque la sorpresa es que efectivamente su actualización ya está lista, y lo único que hace en el equipo es que el navegador web funciona sutilmente más rápido. Peor aún, la actualización generó un nuevo problema y es que el GPS simplemente no funciona (Tampoco fuí el único), ni con google maps, ni con otras apps de tercero como Runkeeper.


Me pasa por pelotudo, debería haber visto antes este comercial para saber que yo NO QUERÍA este celular

Como usuario paciente y que da espacio para segundas oportunidades, esperé estoicamente hasta que pude actualizar mi equipo. De hecho, lo hice siguiendo las instrucciones de su sitio oficial que a pesar de ser menos limpia que el modo clásico, aún así no invalidas la garantía ni nada. La sorpresa fue mayúscula cuando vi que nuevos problemas se habían presentado.

Entonces decidí llevar mi equipo al servicio técnico.

LG T310i, la más fea de la cuadra

Cuando llevé mi equipo a refacción, en Entel me entregaron este equipo mientras tanto. Nada muy sofisticado, un equipo que solamente llama y tiene internet para funciones básicas, aunque a esa altura yo sólo quería llamar, pero woooow, el LG T310i si que sabe cómo hacer mal las cosas.

En primer lugar es touch, pero cuando intentas navegar en sus menus verticales la sensibilidad de la pantalla es tan tan mala, que pierdes muchísimo intentando “achuntarle” a la sección a la que deseas ir, pues el teléfono piensa que intentas hacer scroll incluso cuando presionas con fuerza y precisión donde quieres ingresar. Otro problema que tiene es que si abres la cámara, tendrás que reiniciar el teléfono con frecuencia pues simplemente no habrá forma de volver atrás, o si te llaman, contestas pero el teléfono seguirá mostrándote la cámara.

Para rematar, este equipo en teoría, reproduce MP3, de hecho, trae una ranura para memorias micro SD, pero su funcionamiento es tan pobre, que si escuchas música el teléfono no te permitirá hacer absolutamente nada más; no fotos, no redes sociales, no mensajes ni snake.

En este sentido, no quiero que se confundan, pero antes de pasarme al mundo de los smartphones, solía tener un Sony Ericsson W300 y antes un K300, ambos teléfonos eran capaces de hacer lo mismo que el t310i, hace 5 años atrás, costaban lo mismo que el de LG pero lo hacían con mucha mejor pericia porque al menos podía escuchar música y jugar a la serpiente sin problemas.

En fin, luego de una semana mi Optimus 2X regresó.

LG Optimus 2X, la vuelta

En primer lugar, y a modo de curiosidad, el reporte técnico decía que habían actualizado el software de mi teléfono, algo absolutamente curioso teniendo en cuenta que se fue al servicio técnico corriendo Gingerbread 2.3.4 y regresó corriendo Froyo 2.2.1.

En general el teléfono regresó con los mismos problemas que tenía Gingerbread antes del update, pero al mismo tiempo pude descubrir uno más, porque inexplicablemente mi teléfono se bloquea  (es decir, muestra la pantalla de bloqueo) mientras estoy usándolo ya que el sensor de proximidad no funciona.

Para aislar el problema de estos incómodos bloqueos, bajé varias aplicaciones que testean todos los sensores de tu smartphone via APIS del sistema operativo y todo funcionaba bien, excepto el sensor de proximidad que no detectaba absolutamente nada.

Como era de esperar, me hice un pequeño tiempo en la semana y llevé el teléfono nuevamente al servicio técnico. En el reporte explicaba que el teléfono nuevamente se bloqueaba aleatoriamente obligándome a sacarle la batería y que además el sensor de proximidad estaba muerto, bloqueándose si yo no estaba tocando la pantalla pero con los dedos sobre el móvil, algo que no ocurre con ningún teléfono que presuma de sensor de proximidad.


En The Verge revisaron el nuevo LG Nitro HD, un celular Dual Core de 1.5 GHZ. Es increíble lo lento que se mueve todo para la velocidad del procesador

Obviamente me entregaron un nuevo móvil para sobrevivir durante esa semana, que nuevamente era el Lg T310i. Este teléfono no era nuevo como el anterior pero presentaba exactamente los mismos problemas que el primero e incluso un poco más. En este la pantalla touch simplente NO FUNCIONABA. Por suerte para llamar tenía la tecla de llamada, colgar y retroceso. No hablar de intentar escuchar música o agregar alguien a la agenda.

El viernes recién pasado fui a buscar mi LG Optimus 2X.

Mis esperanzas eran altas. Por fin podría leer mis feeds de RSS en el metro sin tener que poner el patrón de desbloqueo cada 15 segundos, por fin podría usar esa increíble app que si dejas sobre el suelo, haces resistencias y tu teléfono las cuenta y desafía a tus amigos, por fin podría tener el teléfono por el que me cobran casi 400 mil pesos en caso de que quiera comprarlo totalmente funcional.

Lamentablemente el informe técnico nuevamente era una burla.

En LG decían que no lograron replicar los problemas con el sensor de proximidad y que bueno, habían reseteado el software por “si acaso”. Es decir, borraron gratuitamente todas las configuraciones de mi móvil, me dejaron una semana sin email y peor aún, me dicen que “el teléfono no tiene ningún problema”.

Acá fue cuando exploté, y le dije a la niña que no quería saber nada más en la vida con LG, que era vergonzoso el soporte que daban, que sus foros oficiales y redes sociales eran una chacra, pues no hacen más que admitir que los teléfonos funcionan mal, prometiendo y prometiendo arreglarlo, que la peor compra de mi vida fue cuando el chanta de su vendedor me dijo a modo de confidencia (previo a haberme dicho que había tenido un iPhone 4, un Galaxy S2 y todos los Xperia) que de todos los Android el Optimus 2X era el mejor porque el Tegra dual core era lo mejor de la vida (mostrándome charts mega arreglados), que la próxima actualización a Gingerbread lo convertiría en un kickass y que la salida HDMI iba a cambiar mi vida. Y digo chanta porque después de haber comprado el famoso móvil el señor se acerca para ofrecerme una micro SD con aplicaciones pirateadas precargadas para que yo dejara mi móvil como el de él. Obvio le dije que no y que prefería pagar el mísero precio de casi todas las app interesantes (el mismo que una lata de bebida) con tal de que los developers se financien y hagan mejores aplicaciones.

En fin. Ahora mismo en Entel tienen una carta en la que expuse mi reclamo, pidiendo que por favor, me cambien el móvil lo antes posible a cualquiera que no sea LG por todas las razones que les he contado.

Por último, los dejo con una pequeña recopilación de aventuras que he visto, leído y oído en base a los móviles de LG.

  • A mi hermana menor, le compraron el año antepasado un LG Extravert, un teléfono perfecto para las niñitas fans de Gossip Girl. Cuando me di cuenta de la cantidad de problemas que había tenido el mío le pregunté por el de ella (que no pillé en ningún lugar de la casa). Me puso cara de “bitch please” y dijo que le duró tres meses, y que como pasó en el servicio técnico le dieron un Samsung con teclado deslizable que usa hasta hoy día, dos años después.
  • Un ex compañero de Universidad que me habló luego de leer mi post sobre los Android se rió en mi cara diciendo que tenía un LG Arena  que “era un insigne de LG y se apagaba sólo cada media hora”, todo absolutamente reportado. Lo que pasa es que la gente solía instalarle firmwares piratas que arreglaban la mayor parte de los bugs. De LG nunca hubo una solución.
  • En los foros de LG Mobile, la sección con más preguntas de todas, es la de soporte técnico. La mayor parte de ellas no tienen respuestas.
  • En el mundo de los teléfonos móviles donde todos hoy en día sacan cuentas felices, LG reporta pérdidas por desde el año pasado. De hecho este año reportó pérdidas por 128.5 millones de dólares. Algunos de los comentarios que pueden leerse en la web dicen cosas como:

DEM

I bought an LG Optimus S Gray and it is my personal promise to never ever buy another LG product again. The phone has software problems — no support from LG just ignored. The hardware is crap, hold the phone too tightly in your hand it activates thi… (Via)

JRRB

Solo tienen que mejorar la calidad de sus equipos. LG siempre tiene equipos atractivos, pero su mala calidad, ya sea en durabilidad o en indice de fallas le han restado credibilidad en el mercado, aquello genera un circulo nefasto.
Ojala lo solucionen.
Saludos (Via)

info

yo compre el LG KP570 Touch … y si era touch al principio pero antes del año (sin instalar casi nada) la pantalla y el SO se fueron al diablo …

mejor que LG siga con sus Tvs Infinia y linea blanca … con los celulares ya no fue … (Via)

Bueno, este largo post son algunos de los consejos que podemos darles, porque de seguro si ya tienen en mente adquirir o regalar un móvil, lo único que podemos decirles desde nuestra experiencia personal es que no elijan uno LG. Así de simple.

Entel, ahora tú por qué me haces esto

Lo último que les conté es que en Entel tuve que realizar un reclamo formal mediante una carta a gerencia solicitando que por favor evaluaran mi caso y me permitieran cambiar de equipo. Pues bien, todo pésimo con esto.

  1. Como no dejé mi teléfono en el servicio técnico por tercera vez, sigo utilizándolo pero el problema es que cuando no estoy revisándolo con frecuencia, este constantemente este se cuelga y no puedo recibir llamados. Solamente llega más tarde un mensaje contándome que me llamaron. El problema de esto es que todo el mundo piensa que no quiero contestarles el teléfono, con el karma “social” que eso conlleva.
  2. Desde el +56103 me llamaron varias veces para poder conversar sobre el problema que les planeteaba. Nunca lo consiguieron pues me llamaban entre 9 y 11 am, hora en que mi teléfono estaba pegado por deshuso o apagado porque quería dormir (Estoy de vacaciones, okk?). Esto lo sé porque me llagaban las notificaciones via SMS cuando le quitaba y ponía la batería nuevamente.
  3. Desde LG informaron que mi teléfono no tenía problema alguno (tal como la segunda vez) y que no podían efectuar un cambio de equipo. En ese sentido para mi lo que más problema me genera es que el sensor de proximidad no detecte absolutamente nada, esto hace que el teléfono se bloquea cada quince segundos pidiéndome que utilice el patrón de desbloqueo. (Ni les cuento lo incómodo que es tratar de leer un sitio web, feeds de rss o twitter).
  4. El viernes, minutos antes de que me llegue una carta con la negativa a mi reclamo (producto de la respuesta desde LG), me llama alguien desde gerencia, según me decía, quien luego de exponerle las implicancias del no funcionamiento del sensor de proximidad, me dijo que acogerían mi reclamo y que me llamaría durante la tarde pues era absurdo el funcionamiento de un teléfono de 600 USS fuese así. Al mismo tiempo dijo que no tomara en consideración la respuesta a la carta que llegaría en un rato más. Yo le pedí un número o algo para darle seguimiento a su respuesta y dijo que en este caso no había número de reporte pues ya había alcanzado un conflicto más allá que simple atención al cliente.
  5. Este representante de genrecia nunca llamó.

Hoy día fuí nuevamente a Entel contándoles tooooda esta larga historia, muy en buena onda, pidiendo que me dieran una ayuda o contactaran con la persona que llamó. Su respuesta es que efectivamente fuí contactado el viernes a las 11:09 AM pero que no había registro de quién realizó la llamada ni lo que hablamos (Era evidente, jamás sonó la vocecita diciendo que estaba siendo grabado todo). Lo único que podía hacer la ejectuvia era acoger un nuevo reclamo y que yo cruzara los dedos porque la próxima persona que me atendiese estuviese dispuesta a cambiar mi equipo, por otro LG OPTIMUS 2X, el mismo teléfono del que no quiero saber nada.

¿Pero puedo pagar la diferencia por un teléfono decente?

No

¿Puedo pedir un teléfono de igual precio pero otra marca?

Sólo si la situación técnica lo amerita y si encuentras otro del mismo valor, como el BlackBerry® 9860. (Es decir, un teléfono de la marca que para año y medio más habrá desaparecido por lo anticuado de sus smartphones).

Bueno, para no latearlos más con esta historia, lo único que puedo decir, es que tendré que irme al lado oscuro del lado de Movistar (quienes siempre cobran de más en su cuenta, pero al menos si llamas te devuelven la plata) para tener un teléfono decente, algo así como un HTC Incredible o por último, volver al famoso iPhone.

Gracias Entel

Luego de leer todos esta situación, me contactaron desde Entel para solucionarlo. Tuve que enviar nuevamente mi Optimus 2X al servicio técnico donde dijeron que andaba todo en orden. Una lástima porque hasta me di cuenta que el problema de los cuelgues es el launcher oficial del equipo (Corriendo Go Launcher EX o Launcher pro no se cuelga, pero anda lento). El asunto es que ahora tengo un Samsung Galaxy S2, un equipo increíble, el mejor teléfono después del iPhone. Lo único malo es que se siente como importación china por culpa de los materiales.

Finalmente, eso si, lo utilicé durante sólo una semana. Soy  user y cometí un error, así que tengo un iPhone 4S para no molestar nunca más a los androides con mis estupideces de iOS heavy user.