Fue un caso de alta connotación pública que hasta el día de hoy permanece intacto en la memoria del país. Por sus características, el nombre de Daniel Zamudio acaparó portadas, publicaciones e incluso llegó al cine. Sin olvidar una legislación anti discriminación bautizada en su honor.
Múltiples aristas, que no fueron impedimento para que una novel agrupación de actores pusiera en marcha “¿Qué Mató a Daniel?”, proyecto que llega el fin de semana a la entidad cultural emplazada en pleno Barrio Mapocho.
“Al principio fue una pincelada de muchas cosas”, indica Pamela Ríos, actriz e integrante del elenco sobre el proceso de investigación realizado. “Sin embargo, pronto nos dimos cuenta que necesitábamos más información, por lo que recurrimos a la Fundación Daniel Zamudio, donde nos contactamos con el papá de Daniel, quien ha sido un pilar fundamental dentro de nuestra creación. Por ahí sabemos detalles que no están en la luz pública”.
La obra, es presentada bajo el particular formato llamado “Espacio Mínimo”, una poco común técnica que potencia la expresividad corporal de cada integrante del elenco, por sobre elementos externos como intrincados diálogos o escenografía. Propuesta que ha tenido buena recepción por parte del público.
“Es muy cinematográfico, tiene mucho que ver con el cómic. Se utilizan carteles, textos claves que dan entender el objetivo del personaje en una escena. Muy minimalista todo, la única escenografía es una tarima y todo lo hacemos con el cuerpo, por ejemplo si necesitamos una mesa nosotros mismos somos la mesa”, comenta Armando Martínez, quien interpreta a Daniel en el montaje.
Experiencia que- relata – genera buen feedback con los asistentes. Algo que la compañía Menjunje espera se repita con el público que asista al Centro Cultural Estación Mapocho, en formato teatro callejero.
“¿Qué Mató a Daniel?” será presentado los días 29 y 30 de abril, a las 18.00 horas en la Plaza de la Cultura (frontis) del centro cultural. La entrada es liberada.