Si bien distintos organismos internacionales, como la OMS, han alertado sobre la preocupación ante la nueva variante del coronavirus, la científica que la descubrió en Sudáfrica tiene mucho que decirte para que entiendas la gravedad real del asunto y puedas cuidarte para prevenir un eventual contagio. Sigue leyendo para saber más.

Desde hace varios días los portales de noticias están plagados de artículos sobre la variante Ómicron, y abundaron los titulares que alarman a las personas sobre su gran riesgo para la salud. Sin embargo, no todo es tan así. Al menos así lo explicó la doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y quien alertó a la Organización Mundial de la Salud sobre esta nueva mutación. 

Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve”, comentó Coetzee en un programa de la BBC el domingo pasado,  “No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo”.

Según explica la científica, un paciente de 30 años llegó diciendo que tenía cansancio y dolor corporal hace algunos días, pero no tos, lo que se contraponía con la variante delta que estaba avanzando en la zona. Fue así como decidió tomarle un examen de antígenos y descubrió que tanto él como su familia dieron positivo al coronavirus y, tras un análisis de laboratorio, Coetzee pudo comprobar la teoría que tenía en su mente: encontró una nueva variante.

Te podría interesar: ¿Ponerle nacionalidad a una cepa covid es racista? Un experto nos responde 👀

Tras encontrarse con más personas presentando los mismos síntomas, decidió alertar al Ministerio de Salud del país. Un par de días después la OMS la declaró como variante de preocupación por su potencial riesgo de reinfección y rápido contagio. Esto hizo que distintos países fueran presas del pánico y comenzaran a restringir el acceso de turistas de países Sudafricanos. Para Coetzee esto fue solo una alarma y es necesario contar con más información para obtener una conclusión certera. “Quizá en dos semanas estemos diciendo algo diferente“, señaló.

Y algo curioso fue que para ella es probable que esta variante ya esté presente en varios países, solo que, “sus médicos pueden estar enfocados en la variante delta y pasarla por alto, porque es fácil hacerlo. Si no fuese por el hecho de que nosotros en Sudáfrica no habíamos visto casos de covid en las últimas semanas, también la habríamos pasado por alto“.

Eso sí, la científica también se tomó el tiempo para advertir que esta variante tiene que ser estudiada para tener información más concreta y que “tenemos que preocuparnos cuando las personas mayores, sin vacuna, se infecten con esta nueva variante porque ahí veremos a muchas personas con una enfermedad severa“.