Pousta es un arsenal de ideas para dominar el mundo. Max hace lo suyo a través de Motion Union junto a Veggie mientras Pancho prepara por primera vez su Startup. Aquí te contamos de qué se trata.Últimamente hemos visto varios reportajes, tweets y demases, ya sea porque el proyecto es de moda, o porque , pero hasta ahora nadie sabe a cabalidad de qué se trata. Es así como en mi calidad de reportera de moda, lo atrapé y le exigí que en primer lugar me mandara una invitación y por otro lado que me contara todos los detalles, porque hay muchas dudas al respecto.

There we go.

Preludio – Cómo partió todo
Jose Pooley, que es la fundadora, es filósofa y siempre ha sido fan de la ropa y bastante busquilla con lo que se compraba. Ella tenía una idea muy peculiar que era la de poder –literalmente– comprarte el estilo de una persona. Con esa idea en mente, y la de armar una red social en base a esta especie de juego, conoció a Antonia y Pilar. Más tarde llegaron a mi para que le diéramos forma a esta idea. Lo que finalmente hicimos, fue analizar un poco el mercado de las redes sociales de moda y nos topamos con un caos gigante. Son muchísimas y en realidad, pasa que cuando las mujeres –que por lo demás no son geeks– intentan llevarse la experiencia de moda real al mundo de internet, el tema se vuelve engorroso, saltando entre plataformas de bookmarking, redes sociales, blogs, magazines y tiendas online. Al final nos dimos cuenta que nuestro problema era mucho más grande y que si queríamos desmarcarnos del resto habría que ofrecer una experiencia entre comillas, holística.

Desde el punto de vista del diseño, podríamos decir que vimos un problema simple, pero al analizarlo nos dimos cuenta de que era mucho más complejo de lo que vimos en primera instancia.

Por otro lado, y al darnos cuenta de que estábamos frente a una plataforma social, surge otro inconveniente, y es cómo la haces sustentable. Llenar de publicidad no era una opción, cambiar tarde las reglas del juego como twitter tampoco, ni menos cobrarle a las usuarias por usarla. Así fue como entró en juego el concepto de marcas de moda.

¿Pero entonces, en el sitio hay usuarias y marcas de moda?
Claro. La plataforma está imaginada y diseñada para que ambos personajes convivan.

Entonces, mejor dime qué es Cranberry Chic
Cranberry Chic es una plataforma social que permite a las mujeres compartir sus looks, ropa y cosas que les gustan, cosas que desean de regalo y finalmente vender su ropa old school. Funciona mediante el sistema de seguimiento típico de Twitter o Instagram. Te gusta la onda de alguien, entonces le das follow. Te gusta lo que sube, le das follow. Tienes alguna marca de moda que te guste y quieras saber qué contenido están generando, lo mismo.

looks cranberry chic

Por qué dicen ustedes que Cranberry Chic premia tu estilo
Allí es donde viene lo interesante. Uno de los grandes desafíos del social media, es conseguir que el dinero que inviertes en tus community managers y en contenido, hagan que la gente termine en la puerta de tu tienda. Hasta ahora hay muy pocas herramientas que faciliten esa tarea, y las que hay aparte de ser carísima, suelen ser desconocidas para muchas marcas y agencias. Es así como entonces creamos herramientas de engagement (que hoy en día están en desarrollo) y permiten, de manera rápida y sencilla, que las marcas de moda le regalen cosas a sus usuarias más participativas, estilosas o populares.

¿Qué tipo de cosas?
No quiero detallar todo porque está en desarrollo, pero podrás desde invitar a tus usuarias a ventas privadas, hasta regalarles giftcards. Todo depende de la estrategia de engagement de tu marca y de la cantidad de usuarias que tengas siguiéndote.

Con cuántas usuarias podrían decir que son un éxito
Todo el tema de registro de usuarias será mediante invitación. Hoy en día como muy poca gente sabe del proyecto a cabalidad, y lo entiende, tenemos un sistema con el se preinscriben. Cuando lancemos, a esas usuarias les enviaremos una invitación para que finalicen su registro y comiencen a usar la plataforma.

Más tarde iremos enviando invitaciones a las usuarias más activas de ese primer grupo para que inviten a otras amigas y así sucesivamente. La idea es mantener siempre un ecosistema de usuarias amantes de la moda, pero que se sustente. Quizás más que una cantidad de usuarias, siempre apelamos a la calidad y esa es la clave de todo y la que seduce más a las marcas que ya están arriba en el sitio.

¿Pero entonces el registro no estará abierto para todo el mundo?
Claramente no. Tendremos un pequeño formulario en el landing page que permite preinscribirse. A esas usuarias les enviaremos su código de invitación al momento de lanzar, pero posterior a eso, no queremos que la plataforma se llene de usuarias que, quizás, solamente quizás entran por curiosas o morbo. Queremos sólo chicas interesadas en la moda, y las marcas que “premiarán el estilo de estas últimas” también.

Cranberry Chic

O sea que ya hay marcas que crearán su perfil y todo el asunto?
Claro

Algunas que puedas decir?
Mmm, tenemos a Basement Warehouse, Americanino, Brooks, Cushe, Sanuk, Three Monkeys, Kippling, Roxy y Hush Puppies…hasta donde me acuerdo.

¿A qué se refieren con eso de experiencia holística de moda?
Holístico, es porque paralelo a la red social de moda, tenemos un radar que está en todo momento mostrándote un resúmen con las tendencias, looks e it girs que hay en la plataforma, mientras que un magazine sirve para hacer curatoría de contenidos, cruzando material de lo que pasa afuera más lo que está generándose en el sitio. Por ejemplo si vemos que una chiquilla está vistiéndose increíble y qué se yo, vamos, la entrevistamos, le hacemos una producción de moda y algunas preguntas. Todo esto para el magazine. Si lo ves todo en conjunto, te das cuenta que una vez que te sientas a visitar el sitio, no habrá necesidad de seguir registrándote en todas las chorrocientas mil plataformaas y web de moda que hay allí afuera. Es por eso.

Y lanzamiento para cuando…
Lanzamos a mediados de Marzo y en Abril hacemos una fiesta de lanzamiento junto con la aplicación de iPhone. Eso es lo que puedo contarte por ahora.

Enlaces