Hace unos días, Teenage Enginering anticipó en sus redes sociales que lanzaría un nuevo y enigmático producto. Pues ha llegado, y se trata de la nueva OP-XY: una groovebox de la familia OP-1 Field que aunque parece tener algunos puntos en común con el OP-Z, lleva las cosas mucho más allá con más opciones de diseño sonoro, un potente secuenciador y un generador inteligente de acordes bautizado como “Brain Chord Progression”.
Si alguien tenía la esperanza de que Teenage Engineering lanzase un hermanito del “económico” EP-133 K.O. II que presentaron el año pasado… CASI. Los suecos sí han presentado a un nuevo hermanito, pero para el OP-1 Field, así que mejor olvidarse de precios de fantasía. Eso sí, aquellos que no le perdonen ni una compra a Teenage, tienen un nuevo juguete lleno de chiches esperando.
Al igual que el OP-1 Field, el OP-XY está fabricado en aluminio, aunque en este caso han optado por un diseño oscuro que ha gustado bastante. La interfaz de usuario es muy similar a lo que desde Teenage Engineering han puesto en práctica varias veces en el pasado, y las opciones de conectividad incluyen entrada y salida de audio, MIDI y Sync (todas en formato minijack), además del puerto USB-C.
Y respecto a sus capacidades de diseño sonoro, tenemos un sintetizador polifónico con 8 motores de síntesis y 24 voces de polifonía, multisampler y varios efectos creativos de los que tan bien se le da programar al fabricante sueco. Además, el giroscopio integrado permite jugar con el movimiento para generar cambios sonoros en tiempo real. Respecto al secuenciador, desde Teenage Engineering hacen especial hincapié en las muchas posibilidades de su nueva creación, ya que la han equipado con un procesador de CPU dual y funciones como el generador de acordes “Brain Chord Progression”, para ayudar a disparar tu creatividad.
El nuevo OP-XY ya está disponible en los distribuidores habituales a un precio oficial de $2.299 dólares.