“Típico que compras algo vegano y está el típico hippie vendiendo hamburguesas de soya y son como el hoyo. Ahí yo dije que quería hacer algo de verdad, algo distinto”, nos contó Diego Carreño.
Prepárense para conocer las hamburguesas de los sueños de un vegetariano y, en mayor medida, un vegano. Una amiga me había comentado que tenía que ir, que era la mejor hamburguesa vegana de Chile. Le creí y fuimos a conocerla.
Vg Burger lleva abierto hace menos de dos meses y es la revolución del concepto de hamburguesería. La idea nació de Diego Carreño, cocinero de profesión y vegano hace dos años, más sus 10 años que fue vegetariano, cuando después de trabajar en un local vegetariano del sector oriente decidió que no quería seguir las reglas de otros. Partió vendiendo dos tipos de hamburguesas en el Parque Forestal y el Parque Almagro y comenzó a hacerse un público fiel en seguida.
“Un día se nos olvidó freír las hamburguesas el día antes, entonces teníamos que armar las hamburguesas ahí mismo, frente a la gente y esa idea fue bien vista, porque típico que compras algo vegano y está el típico hippie vendiendo hamburguesas de soya y es como el hoyo. Ahí yo dije que queríamos hacer algo de verdad, algo distinto”, dijo.
Para acondicionar el local en donde están, ahorraron durante semanas de las ventas que hacían los fines de semana y lograron abrir por primera vez el 6 de septiembre de 2017: “Ha sido duro igual, yo pensé que íbamos a ser los dos con mi mamá, que yo trabajaba en la cocina y ella atendía. Pero nunca se pudo, los primeros días hicimos una marcha blanca con reserva y todas las reservas se llenaron y ahí dije que no voy a poder trabajar solo en la cocina estos días. Nunca pudo ser una opción trabajar solo. Ahora los fines de semana es locura”.
Las redes sociales han sido el arma fundamental para hacerse conocidos: hoy son uno de los pocos locales con 5 estrellas en Facebook. Aunque, no todo es perfecto, pero Diego reconoce que la idea es aceptar el error y repararlo. “A veces nos equivocamos y aceptamos que cometemos un error, así que le damos un regalito al cliente y siempre lo agradecen. Nadie es perfecto. Lo importante es que si te equivocas saber como arreglarlo y no perder la calma”, explicó.
La carta la creó él un día que no podía dormir. De las dos que ya vendían, bautizadas como Clásica y Exótica, se le suman la Engañosa, la Andina y la Satánica, todas amadas por los clientes. Lo importante de sus hamburguesas es que son creados casi por completo en el local, a excepción del queso vegano de Vegania Slowfood y el pan. Además de las hamburguesas, también venden appetizers hechos en el restaurante, los cuales son aros de cebolla, papas rústica y faláfel con hummus. También ofrecen chorrillanas con seitán, verduras salteadas y tofu revuelto.
Las hamburguesas vienen en dos formatos: normal, con una hamburguesa, y bronto, que es doble. Nosotros probamos la Satánica que es una burger de seitán con queso vegan, palta, aros de cello y salsa BBQ, acompañadas de una porción de papas rústicas. ¿Qué podemos decir de la Satánica? Todo. Es el cielo. La gloria del vegano. Ni siquiera me acuerdo como sabe la carne, pero probablemente sea una imitación muy cercana a lo que come un carnívoro el ir al Burger King. Perfectamente sazonada, es una imperdible para veganos y adeptos a la carne.
También probamos la Andina, que es la favorita de Diego. La gracia de esta burger está en la quinoa, que está compactada de tal forma que no se desarma ni se seca, ya que la hacen con agua caliente lo que hace que se aglutine mejor. La hamburguesa está acompañada de lechuga, pimentón rojo, cebolla caramelizada y palta para darle frescura.
Vg Burger está ubicado en Zenteno #820, Santiago. Los horarios de atención son de miércoles a sábado de 14:00 a 22:00 horas y domingo desde las 14 horas a las 21:00. Para más info sigue su fanpage en Facebook y su Instagram.