Vas a salir feliz y pidiendo agüita, porque es realmente picante.

La gastronomía nos ha demostrado que siempre es una buena idea fusionar lo mejor de dos naciones, en lugar de competir, realizan de forma armónica preparaciones que terminan por convertirse en clásicos de clásicos.

Si bien existen diferentes exponentes de este tipo de fusiones en Santiago como la comida Nikkei que mezcla lo mejor de Perú y Japón, faltaba un lugar que le hiciera justicia a la gastronomía Tex-Mex caracterizada por su condimentación y generosas porciones. Por esta razón se agradece el aterrizaje de la franquicia Chili’s, pues cumple con todas las expectativas respecto a este tipo de cocina.

La historia de la franquicia comenzó en 1975 cuando abrió su primer restaurante en Texas, Estados Unidos (¿Dónde más?) y los años posteriores transformaron esta idea en una cadena.

Lo anterior es por mantener al pie de la letra las bases de la comida Tex-Mex que responden a las costumbres culinarias del sur de Estados Unidos y el norte de México, compuestas por nachos, carne, frijoles, pollo y costillas BBQ entre muchas otras opciones.

El claro ejemplo de la conjunción de sabores se puede apreciar en los appetizers que ofrece su carta, especialmente con Ultimate Dipper, ideal para compartir y que ofrece Chicken crispers, boneless wings, Bone-in wings y Southwestern Eggrolls.

Estos cinco aperitivos vienen acompañados de 6 tipos de aderezos diferentes y ojo, que el nombre Chili’s está bien puesto: acá la comida es picante como acostumbran en México sobrepasando el nivel del merkén y el pebre que conocemos.

Pero el plato estrella de este lugar y que llevó a la franquicia al éxito, son sus mini costillas acompañadas con choclo, papas fritas y muchas salsas a elección. Quienes nos atendieron advirtieron de que son un plato que se come con la mano –tal como corresponde- y que no debía darnos vergüenza pedir más servilletas si las necesitábamos. Las salsas a elección van desde miel, original BBQ, Mango BBQ entre otras. La gracia de las mini costillas es que se pueden pedir desde aperitivos hasta porciones jumbo.

Pero la verdadera fusión que te contamos en un principio se puede apreciar en sus fajitas, donde la tradición mexicana se mezcla con los sabores y salsas americanas demostrándonos que se puede innovar dentro de la gastronomía que hasta el momento, creíamos conocer al pie de la letra. Este plato se llama Mix & Match Fajitas y consta de diversos tipos de carnes como pollo y vacuno, además de camarones y cilantro picado.

Chili’s además ofrece una variada carta de hamburguesas jumbo acompañadas de papas fritas condimentadas con especias que otorgan lo necesario para mantener la línea de lo que realmente es la cocina Tex-Mex.

 

Pero otro punto característico del lugar cuya apertura en Santiago fue hace una semana, es su atención. Los garzones son amables y te atienden con rapidez pese al flujo de gente que entra y sale del lugar que además cuenta con una terraza para fumadores en el Mirador de Ato Las Condes. Incluso tienen un jingle que cantan de forma intermitente (con baile incluido) para hacer notar que el lugar es un espacio de buena donde también se come increíble.

Si quieres conocer más de Chili’s  puedes visitar su página web y cuenta de Instagram. Su ubicación es en el Mirador del Alto Las Condes, Av. Presidente Kennedy 9001, local 3256. Se esperan dos nuevos locales por abrir próximamente en Mall Plaza Los Domínicos y Parque Arauco.