Todos un día podemos enojarnos con H&M después de ver el documental “True Cost” y creernos el capitán planeta por unos días hasta que te acuerdas de lo feliz que te sientes al salir con una bolsa llena de ropa de su tienda, porque claro, somos simples humanos que vivimos en este terrible país llamado Chile. Para más remate ¿Quién nos conoce?, a lo más vamos a publicar la noticia de esa bloggera en Facebook y chao. Buena suerte cabras de Bangladesh, por mientras traten que las costura queden mejor si po.
Es terrible el neoliberalismo, es terrible de barato mejor dicho, y es por eso que quiero analizar esta campaña de H&M con M.I.A, por el simple hecho de que M.I.A no es un simple “ser humano” como tú o yo. Ella es de hecho una celebridad, pero no una como Ariana Grande o Katy Perry, M.I.A es como esa chica del colegio que peleaba con uñas y dientes por los más desprotegidos, con las ideas más socialistas, pero que siempre viéndose demasiado cool.
Y ahí esta el (mi) problema con M.I.A.
Ella es una conocida activista por los derechos humanos, sumamente crítica con USA y con europa con respecto a temas como los derechos humanos y las crisis humanitarias. En muchas entrevistas lo ha dicho y ha dejado en claro que su música tiene mensajes politicos.
¿Entonces qué hace sacando una campaña con H&M? Es un poco extraño ¿Acaso nunca vio el documental True Cost? De seguro ella también tiene una amiga blogger “con conciencia” que le mostró la nota de la bloggera y le dijo algo así como: “Amiga no compremos más en H&M”, pero nada.
Igual podríamos decir que el documental está “inflado” o que la realidad no es tan terrible como la muestran, pero no por eso no deja de ser real. De hecho el teléfono con que lees este articulo se ensambló en una fabrica donde hay REDES para prevenir el suicidio de sus empleados.
Es terrible el neoliberalismo.
Es terrible porque no vemos a geeks dejando de ocupar teléfonos preocupados por la salud mental de sus fabricantes, así como tampoco vemos a fashion bloggers dejar de publicar noticias de empresas que aún testean maquillajes en animales.
Otro tema preocupante es que ningún medio como Pitchfork, Jenaispop, ni nada vió la ironia en esto. De hecho todos usaron literalmente el mismo titular.
Todo lo anterior es lo que me hace ahora cuestionar a M.I.A y su oportunidad de haber hecho algo “grande“, o de haber marcado la diferencia, porque al final lo único que hizo fue regalarnos una campaña genérica cuya temática es el reciclaje, nada que no hayamos visto antes con My Drive Tru, o Warrior de Converse; música al servicio del capitalismo.
https://youtu.be/WNoQTaFtY7o