El año 2014 la Municipalidad de La Florida y Fundación Daya iniciaron por primera vez en Chile la inédita plantación de marihuana con fines medicinales y se le entregará aceite de la planta a 200 pacientes con cáncer.
Esto fue con el objetivo de mejorar la calidad de vida en los informes de cáncer y recién hoy se comenzó el proceso para lograr los fines con los que se implementó. Dos años han pasado para que esta iniciativa comience a dar frutos con el primer estudio clínico con cannabis para pacientes con cáncer de mama y pulmón, que permitirá la entrega de aceite de la planta a 200 pacientes oncológicos.
Según el alcalde de la comuna, Rodolfo Carter, lo que se busca es disminuir los dolores en los pacientes y además aseguró que “la entrega de este aceite medicinal demuestra que se tienen que abrir las mentes prejuiciosas de siempre, que históricamente han impedido el progreso de la humanidad. Los procesos tradicionales para aliviar el dolor, tienen costos elevadísimos. En la comuna, este proceso será gratuito y podremos disminuir el dolor, las convulsiones y el estrés de las personas que sufren de cáncer”.
Además agregó que “el dolor que produce el cáncer en las personas, no tiene ideologías, ni religión ni color político. Esto es único en Chile y estamos orgullosos. Hoy demostramos que la cannabis sativa, sí puede aliviar a la gente”.
Este es un proyecto que está abriendo grandes caminos para la implementación de cannabis medicinal en Chile y la presidenta de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, declaró que “esperamos nos entregue evidencia sobre la seguridad y eficacia del cannabis medicinal con el máximo rigor científico”.
El aceite medicinal será entregado a mayores de 18 años que padezcan cáncer mamario o pulmonar que se encuentren en tratamiento. No cabe duda de que será un progreso en el alivio para los pacientes y sólo queda confiar en los buenos resultados del estudio para que esta medicina pueda liberarse a cualquier enfermo (niños, jóvenes, adultos y/o adultos mayores) que la necesiten.