Conversamos con los hermanos Noguera sobre tagadás, volcanes y violencia. Mañana tocan en el Teatro el Puente y toda la info está adentro del post.
En Chile hay muchos fanáticos de los tagadá, una de las máquinas principales de los parques de atracción temáticas.
La adrenalina sobre el juego es alta: mientras la mayoría tratan de afirmarse para no salir volando, otros mucho más osados están al medio de la pista brincando al ritmo de la música y a los erráticos de sus movimientos. Así es como lo ve País Violento, la banda de los hermanos Diego y Damián Noguera: “El tagadá representa el territorio en el cual vivimos, un territorio que se mueve, que terremotea, salta y es peligroso; vivimos sobre una falla, sobre una grieta y arriba de este territorio hay una música fuerte, una que se mueve como lo es un tagadá”.
Este año lanzaron su disco titulado en honor a este clásico juego que recorre las ferias chilenas y que tocarán el jueves 22 de diciembre en el Teatro El Puente y hablamos con ellos antes de su presentación:
¿En que momento empezaron a hacer música juntos?
“Empezamos a hacer música para una obra de teatro. Era una música muy experimental y eso nos permitió explorar formas muy diversas de producir sonidos. Esta música al estar a disposición de una obra de teatro, de un “texto”, por muy experimental que fuera la música, tenía que tener un arco emocional. En el disco hicimos algo parecido pero en un formato definitivamente más pop”.
¿Cuál es la inspiración de País Violento?
“Más que una inspiración específica es una disposición. Creemos que intentamos estar con una disposición a ser inspirados por cosas muy distintas, a veces grandes, a veces aparentemente insignificantes, eso nos gustaría provocar eso con nuestra música. Una disposición a escuchar sonidos distintos y a sentir emociones distintas”.
https://www.youtube.com/watch?v=iDJYY0CpgzM
¿Por qué tomaron el término “país violento” como nombre de la banda?
“Es un nombre que tiene múltiples significados para nosotros. Vivimos en un territorio construido sobre una grieta gigante que hace que literalmente se nos mueva el piso. Caminamos sobre algo inestable que cuando se manifiesta lo hace de manera violenta. Pero lo violento no necesariamente es negativo. Los volcanes son violentos pero generaron la atmósfera en la que vivimos. También hay otro tipo de violencias, no sólo geográficas, también políticas, emocionales, musicales, etc”.
¿Cómo esperan que sea la reacción del público frente a su música?
Creo que en los tiempos en que vivimos, una reacción, sea la que sea, frente a una música es valiosísima.
https://www.youtube.com/watch?v=_VsP9P0s208
País Violento
Teatro del Puente
Jueves 22 de diciembre
A las 22 horas
Entradas: estudiantes 3.000 / general 6.000
Fotografías: Ximena Paz González