El primer acto de esta historia es así: José Antonio Kast hace un refrito del semi olvidado viral “Adiós Tia Paty” con su creadora Jaqueline Carriel, en el marco de su candidatura 24/7 y como producto de un desenlace psicomágico, sufrió dos golpes igual que los niños del video.

Primero fue que en una absurda polémica con Juan Cristóbal Guarello por una columna del periodista que Kast interpretó como una apología al ex frentista Mauricio Hernández Norambuena. Se dieron con todo vía Twitter y vía medios de comunicación y la pelea terminó cuando Guarello lo mandó a leer y luego le preguntó quien lo financiaba.

Esto dio pie a que en La Tercera se pusieran a la búsqueda de esa respuesta que de parte de Kast no llegó. Se sabe que el fundador del Partido Republicano siempre ha dicho que tiene “independencia económica” y que por ende no necesita de transar con nadie pues no necesita financiamiento externo.

Ahí empezó todo (y con esta canción de fondo)

El reportaje titulado La ruta de los dineros de José Antonio Kast realizado por el periodista José Manuel Ojeda revela que el ex candidato hace uso de paraísos fiscales y de patrimonio no declarado. La omisión del patrimonio no declarado, es bastante importante, ya que ahora existe una nueva ley que obliga a declarar los diferentes títulos en el extranjero, lo que involucraría su participación en empresas radicadas en el paraíso fiscal de Panamá.

El reportaje parte desde la investigación que se le hace a su empresa o holding familiar, la cual empezó como una empresa de cecinas para después transformarse en un empresa inmobiliaria.

Luego de realizar la investigación a esta empresa inmobiliaria, se descubrió que 3 inmobiliarias ligadas al grupo en que participa Kast tenían 177 bienes raíces por todo Chile, con una avalúo fiscal total de 29 mil 329 millones de pesos, esto gracias a registros del SII del 2017. La investigación además revela que ese mismo año fue cuando se constituyeron en Panamá.

Todas las escrituras que se relacionan a las empresas involucradas estarían a nombre de los dos hermanos Kast, José Antonio y Christian.

El conflicto de todos los movimientos económicos que se hicieron dentro de este marco, está en las declaraciones de patrimonio que ha hecho Kast, ya que en ninguna se encuentran las sociedades panameñas. Esto durante los 16 años que lleva siendo diputado y el año que fue candidato presidencial (2017).

Al momento de ser contactado por los periodistas de La Tercera el ex candidato no quiso responder. Luego de que este reportaje fuera publicado Kast decidió hacer uso de sus redes sociales para desmentir al diario y dejar entrever que Copesa lo estaría persiguiendo e inventando cosas.

Entremedio pasaron varias cosas entretenidas, como una pelea tuitera con el ex candidato presidencial Alejandro Guillier:

Además la presidenta de la UDI, Jaqueline Van Rysselberghe, aprovechó que todos le estaban dando a Kast para decir, como que no quiere la cosa, que por una situación parecida, el entonces candidato Laurence Golborne, tuvo que bajar su candidatura. Kast respondió tildándola de oportunista y mandó a la prensa a investigar a Lavín. Una preciosa pelea tipo House of Cards versión Springfield.

Lo más reciente es que desde La Tercera respondieron a las palabras de Kast con un segundo reportaje: “Los documentos oficiales sobre las sociedades en Panamá que José Antonio Kast niega”, junto al tuiteo “El exdiputado afirmó hoy que las sociedades en ese país no existen. Escrituras de 2006 lo presentan a él y su hermano como los únicos accionistas”

Puedes leerlo acá.