Llegar a Panchita resulta algo intimidante. Su techo alto y mantel largo te avisan que se trata de un lugar diferente de los muchos restaurantes peruanos existentes en Santiago.

Llovía en Santiago y el lugar se llenó, y desde la administración nos advirtieron que no había reservas hasta el próximo martes. Las copas tintineaban con vino blanco, al poco rato los comensales ya lucían un poco colorados por el inevitable gusto de tomar un buen sour, y nos preguntamos cómo pudo en un mes, transformarse este lugar en un verdadero hit.

¿A qué se debe el éxito de Panchita? ¿Qué tiene de especial frente a otros lugares que ofrecen gastronomía similar?

La primera explicación a este éxito, tiene que ver con su nombre: Panchita es el lugar regalón de Gastón Acurio, el mismo chef que nos llenó la guata con las maravillas preparadas en Barra Chalaca. Sin embargo, con Panchita nos muestra algo distinto, sin nikkei o lo típico que conocemos dentro de la gastronomía peruana.

Para empezar

La carta de tragos es extensa pero sobresale el pisco Sour Aguaymanto, aunque también se pueden pedir opciones tradicionales endulzadas o mucho más secas. El picoteo no es la antesala de los platos fuertes, porque se caracteriza por componentes marinos como el Piqueo Chalaco y el Anticucho de pulpo.

Algunos de sus fondos imperdibles son el Seco Limeño, una preparación de garrón de cordero con más de cuatro horas de cocción, acompañado de un puré de porotos de pallares, arroz blanco, verduras y cilantro. También el Aguadito de pollo con ají amarillo o el clásico Lomo Saltado en su mejor presentación. Su parrilla también es generosa, con cortes como el Cuadril de Lomo de 400 gr y Anticuchos de corazón, filete y pulpo, entre otros.

Fondos y postres

Acá va lo interesante: el fondo de Panchita tiene recetas completamente nuevas para el paladar nacional y puede que pronto se instauren como nuevos clásicos. Un ejemplo de esto, el pernil de cerdo picante con arroz verde, plato enorme que se puede comparti. El seco de costilla entera de asado de tira limeño, también apuesta por la carne como elemento primordial aliñado de una forma óptima.

Hay mariscos también, como Pepián de camarones, pero recomendamos la Milanesa de lomo limeña o el arroz con Pato para descubrir nuevas alimentos acompañadas de la sazón característica de la mejor cocina del mundo.

Panchita también desafía a los comensales a probar sus tradicionales postres como los Picarones, Arroz con Leche y Crema Volteada.

Coordenadas

Lunes, martes y miércoles 13.00 a 23.00 hrs.
Jueves, viernes y sábado. 13.00 a 00:00 hrs.
Domingo 13:00 a 17:00 hrs.
Dirección: Nueva Costanera 3979, Vitacura.
Redes Sociales: @panchitachile
Reservas: +56 22 380 99 06