Los Nigiri que te ofrece el lugar tienen preparaciones originales tan baratas que te sentirás como Farkas comiendo en Tokio.


Sobre el sushi está todo escrito: llegó después de la crisis asiática para quedarse en todos los rincones de Chile en una versión empanizada con pollo y mucho queso crema.

Fin.

Bromeo, pero eso pensaba hasta que llegué a Panko sin muchas expectativas porque no existen muchas novedades respecto a la centenaria receta japonesa en Santiago o en el resto de Chile.

La distinción de Panko frente a los lugares que ofrecen sushi en la ciudad tiene que ver con la democratización de la comida nikkei. La fusión peruana-japonesa es asociada a restaurantes de alto costo relegando la experiencia gastronómica a quienes pueden pagarlo. Pero en Panko se encargan de que eso no pase.

Con una carta acotada que privilegia los sabores específicos en lugar de sobreexplotar recetas tradicionales -como el california roll, por ejemplo- Panko se destaca por ser quienes sirven los mejores y más variados nigiri.

Pero antes de desglosar lo mejor de su menú, es necesario hacer un alto para explicar por qué la comida nikkei del lugar se merece tu completa atención: acá tenemos rolls de lomo saltado, al olivo, a lo macho y con chimichurri; lo mejor es que te puedes hacer chupete uno de estos más una bebida si consideramos el pago que debería llegar a tu cuenta gracias al confort coludido.

Lo primero que llamó nuestra atención cuando llegamos al lugar como parte de nuestro programa Cabify a la Carta –que te regala dos Träkál Sour si muestras el recibo en el lugar, ojo- es la onda tarantinesca que tiene el lugar. Pareciera como si en cualquier momento fuese a entrar Uma Thurman amazónica como Brasil a matarnos como Kill Bill y es mucho más entretenido comer en un contexto así.

La mejor forma de partir es con un pisco sour al merkén servido en un copón semejante a una piscina de felicidad cítrica. Después, la recomendación es continuar con las Pinzas Panko compuestas de jaiba y camarón frito reposadas en salsa cremosa y  agridulce.


Pero hablando del rey de la noche, los tipos de nigiri que ofrece el lugar van desde lo tradicional a lo más creativo que puede entregar este tipo de preparación. Tenemos el nigiri salmón gari, con toques cítricos y el Ebi, acompañado de salsa tártara. Ambos son recomendables con salsa de soya.

En contraparte -recomendados para comer sin añadidos por la potencia de su sabor- tenemos el atún sellado coronado con crema de rocoto con un toque de salsa de unagi. Pero quien se lleva los aplausos es el nigiri Foie: con arroz y quínoa crocante, foie gras y mermelada de aguaymanto (¿ven que realmente se trata de comida nikkei auténtica?).

Panko


Como es de esperar, la carta también ofrece diferentes alternativas para todos los gustos: puedes partir un almuerzo compartiendo un Pulpo de los Olivos, servido con salsa de aceitunas verdes y moradas, chips andinos y sal ahumada del sur de Chile; o si lo tuyo es ir por lo familiar, considera el Cebiche Nikkei con tomate cherry, palta y camote tempura (acompañado de leche de tigre).

Los rolls también son fáciles de reconocer por su característico sello Panko: existen variedades con chimichurri -salsa característica en Latinoamérica- envuelto en queso crema y relleno de camarón además de otras variedades notablemente nikkei como sucede con el roll a lo macho, también relleno de camarón y yuca apanada en panko cubierto con saltado de mariscos.

Pero la receta más comentada en redes sociales corresponde al Nigiri Gunkan Tuna y con justa razón: su fama lo precede y definitivamente dejamos lo mejor para el final porque se pasó. Hablamos de tartar de atún con katsuobushi (láminas de pescado crocante) y salsa unagui (de anguila, pero eso lo sabes si viste Friends).


Panko es una de las mejores alternativas para comer sushi por dedicar tiempo a que todo se transforme en una experiencia fiel a sus orígenes, desde la decoración inspirada en cómics japoneses, hasta la mezcla de sabores basados en principios orientales donde se privilegia la calidad y frescura por sobre los gustos generalizados. Además, con este pequeño aguinaldo que llegó caído del cielo y el copón de pisco sour que te espera, no hay excusas para no ir a comprobarlo por ti mismo.

Dirección: Constitución 30, Local 103, Providencia (Patio Bellavista).

Horarios

Lunes y martes: 13:00 a 23:00 horas
Miércoles, jueves y viernes: 13:00 a 00:00 horas
Sábado: 13:00 a 17:00 horas / 19:00 a 00:00 horas
Domingo: 13:00 a 17:00 horas

Contacto: +562 2732 1898
Instagram: @pankonikkei
Facebook: /panko.cl
Web: http://www.panko.cl