¿Y qué pasará cuando no podamos escapar de Santiago?
En los pasados meses muchos escapamos de la capital para encontrarnos con paisajes que nunca hubiéramos imaginado que estaban a unas horas de carretera, llegamos a otro mundo, donde los edificios son casitas con tejas de alerce, las calles son caminos, las plazas son bosques, donde el tiempo no corre igual de rápido y simplemente los bocinazos no existen.
Dicen que Santiago no es Chile y es verdad, afuera hay mucho por ver, mas de lo que imaginamos y esa es la mejor parte de vivir en un país como el nuestro, tenemos todo lo que cualquier fanático de la naturaleza se imagina solo en sueños.
Algunos vamos, conocemos, disfrutamos y volvemos a nuestra querida selva, con los pulmones un poco mas limpios, los oídos un poco mas sensibles y todas las ganas de salir denuevo.
¿Y qué pasa si fueras donde fueras solo encontraras concreto? ¿Si ya no existieran los escapes?
Lamentablemente esto no esta muy lejos de nuestra realidad, son muchos los proyectos silenciosos que atacan los paisajes mas vírgenes de nuestro país.
Sólo un ejemplo es el “Proyecto energético Puelo” en manos de la transnacional española ENDESA, uno de sus planes para nuestros parajes es construir una de las centrales mas grandes del país en la comuna sureña de Cochamó, el embalse se ubicaría en la desembocadura de la laguna Tagua Tagua y en el nacimiento del río Puelo, se inundarían mas de 5.000 hectáreas nativas y se cree que afectaría el sistema hídrico que va desde el parque nacional Los Alerces, protagonia Argentina, hasta el estuario Reloncaví, en el pacifico.
Si eres un ambientalista y esto te alarmó, infórmate que hay cosas aún peores.
Si eres sólo un turista, te puedes entristecer, no habrán más fotos que despierten la envidia de tus amigos y si eres un santiaguino que no le importa, puedes estar feliz porque lo mas probable es que pronto todo Chile sea como Santiago, un país de concreto.