Este año Facebook anunció una serie de cambios para recuperar la popularidad de la plataforma: bloquear páginas con contenido fascista, catalogar a usuarios con advertencias si publican comentarios de odio, agregar más protagonismo para Facebook Messenger, y retirar la visibilidad de los “Me gusta” en Instagram (algo que puso a los influencers en pie de guerra).
Sin embargo, también anunció su propia versión Tinder, disponible en Chile y que puedes usar ahora mismo si te da la gana. Se llama “Parejas”, y la verdad, no es más que una versión muy pobre de Tinder, con la diferencia de que es mucho peor. La verdad, si viste “You” en Netflix, comprenderás que lo último que quieres es que tu crush sea una persona que comparte tus mismos intereses mediante algoritmos inexactos y que pueda llegar a tu perfil de forma mucho más rápida.
La verdad, es que hace el trabajo mucho más fácil a los stalkers y por su supuesto, a la compañía se le hace más fácil tener un catastro para saber (todavía más) sobre tu vida personal y amorosa.
La aplicación no cumple con las expectativas por las siguientes razones:
Llegó demasiado tarde
El último acierto de Facebook fue comprar Instagram e instaurar las stories dentro de su contenido. Ya es difícil imaginar esa época en la que Instagram se trataba sobre comida y atardeceres. Sin embargo, la jugada de hacer una propuesta tipo Tinder pudo ser novedosa hace 4 años, porque si bien sigue siendo la aplicación de citas más descargada del mundo, va en declive hace bastante rato.
De hecho, el 2019 partió como el peor año para la app. Nunca tantos usuarios han dejado de usar su sistema como lo han hecho durante estos meses. Si hacemos una analogía, este es el año 1929 para Tinder, cuando Estados Unidos entró en la peor crisis económica de su historia. Además, salió del top 10 dentro de las aplicaciones más descargadas ubicándose en el puesto número 13.
Facebook lanzó una versión exactamente igual en una época donde Tinder intenta apagar su propio incendio, siendo una propuesta poco visionaria por decirlo menos.
Ya nadie usa Facebook después de todo
Facebook ha perdido gran parte de su público joven gracias a que los adultos se inmiscuyeron demasiado en la red social. Este llevó a que los usuarios de entre 40 y 60 años compartan a diario sus opiniones políticas haciendo que la red social que alguna vez destruyó Fotolog, se convirtiese en una verdadera lata. Quizás la app sirva para este público, reacio a utilizar Tinder u otras aplicaciones como Grindr, pero podemos vaticinar que nada bueno saldrá de ello.
No es segura
¿Después de tantas escándalos por filtración de información hacia millones de usuarios realmente creemos en Facebook? La respuesta claramente es no. Además, existe un parte de la aplicación donde puedes poner a tus amigos de Facebook como “un crush secreto” y esto no es tierno o platónico, sino bastante creepy y se nota que los ejecutivos no han puesto atención a los últimos acontecimientos relacionados al “catfish”, porque tampoco existe seguridad alguna para comprobar la verdadera identidad de una persona.
Eliminen esto y vuelvan a sus orígenes
¿Recuerdan ese momento en el que llegábamos a nuestras casas para jugar Pet Society? Bueno, de un día para otro Facebook nos quitó la diversión sin dar mayor explicaciones. Había un montón de juegos, Quizz y lectura personalizada que Facebook entregaba que enganchó a millones de usuarios por su contenido altamente adictivo. Podías entrar a un foro de Harry Potter y compartir tus intereses con personas similares, pero con el tiempo todo se volvió un caldillo de trolls que despotricaban en contra de básicamente todo.
Es como si la red social se hubiese transformado en un medio online en tiempo real, con noticias falsas tipo “Los celosos viven 5 años más en promedio, según estudio”. En el fondo, Facebook Dating es una propuesta anticuada que solo llenará de espacio tu celular con notificaciones majaderas. Thank u, next.