Las pruebas de medicamentos efectivos contra el covid son cada vez más frecuentes, y recientemente un laboratorio farmacéutico estadounidense reveló que ya poseen suficiente evidencia científica para afirmar que tienen una píldora que ayudaría a tratar la enfermedad. ¿Acaso estamos viendo la luz al final del túnel?

Este viernes la empresa farmacéutica estadounidense Merck & Co., anunció que lograron formular una píldora capaz de reducir las hospitalizaciones de pacientes con Covid-19 a la mitad, disminuyendo así también las muertes debido al virus. 

El uso del medicamento llamado Molnupiravir -que actualmente se encuentra en la etapa de ensayos clínicos-, demostró que aquellos pacientes con síntomas tenían una tasa de hospitalización 50% menor a aquellos que no la tomaron. Con respecto a las muertes relacionadas al virus, sólo un 7,3% del total de hospitalizados falleció (la mitad de los fallecimientos del grupo de control, que alcanzó el 14,1%). 

Eso sí, los investigadores afirmaron que el Molnupiravir no tiene efectividad alguna en quienes padecen cuadros graves por coronavirus, por lo que hasta ahora, sería usado sólo en pacientes que mantienen síntomas leves para prevenir que estos se compliquen.

¿Vacuna en polvo? Es real y podría llegar más pronto de lo que piensas 👀

Aunque las noticias son auspiciosas, el medicamento todavía está en proceso de aprobación, ya que no ha sido testeado por otros laboratorios que no sean Merk & Co. De todas formas esto no significa que ya tengamos la cura contra esta enfermedad, pero al menos la ciencia está un paso más cerca de combatirla con efectividad.