Los estudios fueron realizados preliminarmente en ratones, pero el equipo liderado por el científico Abdullah Al Norman de la Universidad de Minnesota, estima que este año se realizarán los primeros ensayos clínicos en humanos.

Esta semana, la Sociedad Estadounidense de Química (ACS) presentó los resultados de sus estudios en torno a las pastillas anticonceptivas para hombres, las cuales fueron aplicadas en ratones para que, posteriormente, en el segundo semestre de 2022, sean utilizadas en los primeros ensayos clínicos con humanos.

Según un comunicado al que tuvo acceso el medio español ABC, las pruebas arrojaron un 99% de efectividad en los roedores a los que se les fue administrada para prevenir embarazos.

La investigación liderada por el científico Abdullah Al Norman de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, tiene el objetivo de elaborar un fármaco que no ataque la testosterona y se genere un eventual aumento en los niveles de colesterol o peso.

Te podría interesar: Se podrá tener sexo en el metaverso

“Queríamos desarrollar un anticonceptivo masculino no hormonal para evitar estos efectos secundarios”, dijo, para luego añadir que los estudios consistieron en que los ratones recibieron una pastilla oral durante mes, lo que generó que notaran una reducción en el conteo de espermatozoides, hasta llegar a una efectividad de casi el 100%.

De la misma manera, notaron que después de un rango de cuatro a seis semanas sin consumir la píldora, los animales volvieron a tener crías.

Aun así, el científico sentenció: “debido a que puede ser difícil predecir si un compuesto que se ve bien en estudios con animales también funcionará en ensayos con humanos, actualmente estamos explorando otros compuestos”.